4 Rutas de Crecimiento

Todo tipo de industrias puede ser clasificado en estas 4 categorias: retail, servicios, b2b, manufactura.

1. Retail
– la clave es tener tiendas con buena ubicación hasta que una extensión del Metro te arruina por 12 meses, luego debes mantener un buen equipo de ventas a público
– eso significa tener procedimientos de reclutamiento, entrenamiento y motivación como McDonalds.
– entonces una buena administración: proveedores, finanzas, atención a clientes
– el siguiente desafío es cómo mantener estrategias de marketing al día para tu audiencia
– los más exitosos retails son los que tomaron todas las buenas practicas anteriores y lograron construir una red de locales a nivel de país con una marca propia reconocida (Falabella, Paris, Ripley)
– si tienes un retail y quieres crecer entonces piensa cuál es el marketing de la operación de retail

2. Servicios
– desde servicio de cortar el pasto hasta contratar un community manager freelance
– la variedad de servicios es amplia, así como la cantidad y calidad de proveedores de un servicio específico
– gracias a la oferta/demanda se pueden encontrar community managers desde $5.000/hora hasta $10 millones/mes
– la clave es ofrecer un servicio en un nicho específico donde tu talento es único, irrepetible, y que genera resultados
– tal como llegar a ser el Picasso de tu industria, cuando otros se conforman con litografías de Picasso
– claro que llegar a ese nivel toma tiempo, por eso tienes que tener talento y pasión para hacerlo para toda la vida
– con el aumento de tu experiencia, subirá tu demanda y tambien el precio
– hasta que competidores saturaran cada nicho presionando precios a la baja y commoditizando cada servicio
– la habilidad de diferenciarse permanentemente tal como lo hace Madonna o Gene Simmons es la clave

3. B2B
– las grandes oportunidades están como intermediario en China, Indonesia e India
– el secreto es desarrollar productos que otros no puedan replicar, eso te dará una ventaja transitoria
– por eso hay que explotarla globalmente aprovechando economias de escala
– tu posicionamiento de marca basado en la confianza, puntualidad y calidad son la diferencia

4. Manufactura
– se incluye desde productos tangibles hasta generación de datos o manufactura personalizada con impresoras 3D
– cualquier producto que pueda ser creado y distribuido y vendido directamente al consumidor o a traves de intermediarios que aporten valor en la cadena de distribución
– por ejemplo, los medios de difusión para conectar audiencias con empresas a traves de productos relevantes
– ésta es la oportunidad de mayor impacto en ROI especialmente en mercados globales
– el desafío está en la capacidad creativa de crear productos innovadores que resuelvan problemas reales de tu audiencia
– y como no todas las empresas disponen de ésa creatividad, puedes delegarla o subcontratarla con especialistas
– el mejor caso es 3M que desarrolla más de 3.000 productos nuevos cada año al realizar concursos abiertos de innovación

¿Cuál es la forma más acertada para tu empresa para seguir creciendo en un mercado de constante competencia?
¿Existe algun método para determinar cuál es la mejor alternativa sin quemar ningun prespuesto en innovación?
¿Cómo realizan investigación de mercado las empresas más exitosas como Google, 3M, Tesla o Gastón Acurio?

Si éstos temas son relevantes, dejame un comentario y vemos cómo puede ser útil para tu caso.
Saludos,
Octavio

 

 

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