Agencia-Empresa

¿Confías en tu agencia de medios digitales?
¿Construyen un plan de trabajo en conjunto?
¿Tienes métricas de avance para evaluar su desempeño?

Es cierto, la relación agencia-empresa está deteriorada.
Trabajan juntas, pero existe una desconfíanza mutua que lleva años.
Esta desconfianza va en aumento y aquí van algunas razones.

Por eso, cada dia es más corriente que las empresas utilicen 2 o más agencias para sus campañas digitales.
Si una agencia pierde cuidado en detalles importantes o deja de cumplir segun lo prometido, será más fácil traspasar el trabajo a la segunda agencia y mantener continuidad con los clientes. Aumentando la desconfianza empresa-agencia.

Las empresas desconfían de las agencias, por muchas malas prácticas.
Preparáte por si no sabías algunas:

  • no definir objetivos claros al comienzo y un brief del plan de trabajo
  • los redactores reutilizan la misma estrategia de medios con casi todos sus clientes
  • los redactores roban contenido ajeno
  • delegar trabajos en community managers novatos de bajo costo
  • no entregar resultados de metricas
  • adulterar los resultados de visitas y resultados con numeros mayores
  • y asi se abultar las facturas con gastos que no son tales. uuppss!!

Por su parte, las agencias se quejan que sus empresas clientes hacen el trabajo más difícil.

  • las empresas no entregan informacion de productos, servicios e historia
  • las empresas no tienen expectativas claras o esperan resultados rapidos casi magicos y por bajo costo
  • las empresas no tienen metricas de comparacion con otros medios tradicionales (tv, radio, diarios)
  • las empresas no tienen una vision de construir un plan de medios digital de largo plazo como si hacen con medios tradicionales
  • las empresas no alinean los contenidos y objetivos para que medios tradicionales y digitales trabajen alineados
  • las empresas no facilitan el trabajo en conjunto entre los diferentes responsables (marketing, RR.HH., RR.PP., agencia de comunicaciones)
  • las empresas dilatan los pagos al limite de lo razonable.

¿Como puedes construir una relacion de confianza con tu agencia?
Claro que tenemos que partir identificando objetivos concretos, metricas de avance, responsables para trabajar en grupo.

Para saber como lo hizo Pepsi para recuperar esta confianza, despues del increible error histórico del 2012 (donde perdió un 5% de market share), avisame y lo comentamos por telefono.
Atte.
Octavio Urzua
Tel. 2231 3909

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