Bitcoins: ¿Revolución o Engaño?

Bitcoin es un nuevo tipo de moneda digital. Se puede transferir instantáneamente a través de Internet a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, sin restricciones, y a muy bajo costo. Bitcoin no está bajo el control de ningún banco, gobierno, o corporación. Los bitcoins son creados a través de un protocolo distribuido de código abierto, cuya seguridad está basada en firmas digitales y funciones de hash resistentes a colisiones.

RESPALDO DEL BITCOIN
Finalmente Bitcoin se parece mucho al oro ya que se puede transferir, se puede usar como medio de ahorro o medio de pago, existe en cantidad limitada (a 21.000.000 unidades) para así no generar inflación y se crea a través de un proceso computacionalmente costoso llamado minería (que requiere electricidad y software par resolver algoritmos matemáticos relacionados con la ruta y encriptación de nuevos bitcoins), por eso a mayor profundidad mayor será el costo de obtener nuevos bitcoins.

Lo más interesante sobre bitcoin, no es la especulación de la criptomoneda, sino que la tecnología que permite su operación, llamada Blockchain.

PLATAFORMA BLOCKCHAIN
– A principios de los 90, nadie sabía explicar muy bien qué era internet. Ahora pasa con blockchain
– Es un sistema descentralizado de transacciones de valor
– El concepto revolucionario de blockchain es que permite que un conjunto de actores que no confían entre ellos puedan hacer transacciones de confianza entre gente que desconfía entre sí y sin que haga falta ningún árbitro
– Los intercambios son seguros y se verifican sin intermediarios
– Funciona como el trueque de toda la vida traído al mundo digital

¿Cómo pueden las empresas aprovecharse de esta tecnología cuando está pensada para prescindir de ellas?
Con blockchain se supone que no haría falta un Airbnb o Uber porque los usuarios se podrían poner en contacto en tiempo real de forma transparente.

BLOCKCHAIN EN SEGUROS
Imaginemos una plantación agrícola en el que un agricultor tiene un seguro y se le estropea la cosecha con un granizo. Hasta ahora había que esperar a que llegara un perito de la compañía de seguros para que evaluara la situación. Con blockchain sabrá en tiempo real si hay granizo y en tiempo real se paga al agricultor sin fraude posible. Se eliminan intermediarios, se generan ahorros y dando mejor servicio al cliente.

BLOCKCHAIN EN LOGISTICA
En logística, para seguir el recorrido de las mercancías desde su manufactura en China hasta su venta en una tienda de Holanda, había que pasar por muchos intermediarios (container, puerto, estibadores, camiones… ) y que haya mucha gente involucrada hace que el seguimiento de las mercancías a nivel mundial sea muy costoso. Cuando se generalice esta tecnología la trazabilidad de un producto será mucho más fiable.

BLOCKCHAIN EN LA BANCA
Decir que la banca comercial va a desaparecer quizás es demasiado atrevido. Pero, sin duda, la banca tiene que evolucionar para adaptarse al nuevo modelo. BBVA ya ha realizado un experimento utilizando esta tecnología para mover dinero entre España y México: “La ventaja de blockchain es que llega en tiempo real, mientras que con la tecnología actual de Western Union tarda tres días. La prueba no se hizo buscando más seguridad, sino más eficiencias para el usuario. Cuando se mueven fondos internacionales todavía se basan en sistemas que se desarrollaron hace siglos y se han ido poniendo parches para adaptarlo a internet. Pero sigue habiendo muchos intermediarios y elevados costes porque se han construido modelos sobre estructuras montadas en las ultimas decadas. Blockchain es un salto exponencial.

Blockchain tiene un claro potencial de utilización en determinadas áreas financieras, como pagos internacionales, préstamos sindicados, actividades post-trade (compensación y pagos) y custodia, o para obligaciones de reporting y cumplimiento

Tenemos un mundo en el que los modelos de negocio evolucionan al P2P (peer to peer), en los que dejan de tener sentido los intermediarios y, simplemente, se llega a acuerdos entre dos partes, y con ello no queremos decir dos personas. La siguiente generación de servicios financieros se ejecutarán sobre plataformas de blockchain, automatizadas y probablemente entre dos objetos, dando lugar al Internet del Dinero.

Las entidades se van a ir transformando en ser entidades de confianza. Ahora gestionamos el dinero de la gente. Pero uno de los cambios que traerá la tecnología blockchain será que más adelante se gestionarán los datos, la información y seremos asesores de los clientes.

El potencial de esto es brutal. Desde permitir nuevas formas de promoción de negocios a evitar, incluso, fraudes como el del caso Nadia, porque puedes hacer un donativo que sólo valga, por ejemplo, para comprar medicinas

Esta tecnología supone un cambio radical de paradigma en la que el cliente pasa a tener un control total de su propiedad financiera. Se diluye el riesgo de corralito, pero toda la responsabilidad sobre el dinero pasa a depender del cliente y de su contraseña: si la pierde, ha perdido su dinero. “¿Quieres que el banco se haga responsable de tu dinero o prefieres tener control total sobre su seguridad?

BLOCKCHAIN Y DATOS
Para el usuario, los beneficios potenciales de esta nueva tecnología también son inmensos. Prescindir de la necesidad de un árbitro en sus transacciones representa una toma de poder de enorme calado. “Quedaba pendiente llevar Internet al siguiente nivel; una mejora que garantizara el control de la información por el propio usuario, los datos, -insisto–, una nueva fuente de capital, sin necesidad de intermediarios. Esto permitiría convertir al usuario en verdadero propietario de sus datos, lo que alumbra una nueva era de prosperidad

Estamos probando por ejemplo, como los likes de Facebook podría mejorar la cobertura de una zona. Detectar que en una zona podría haber mas demanda. Yo pudo detectar mayor actividad en uso de las redes con una tecnología fiable. No me tengo que fiar de lo que diga Facebook o la asociación de vecinos o un ayuntamiento.

Algunas Estadísticas sobre Bitcoins:
  • Hasta Junio del 2013, la cantidad de Bitcoin en circulación excedía el billón de dólares. Sólo dos años antes, en Junio del 2011, la cantidad de Bitcoin en circulación era poco más de 10 millones de dólares.
  •  Bitcoin es aceptado por varios sitios web, tales como WordPress, Reddit y Okcupid. En el mundo hay más de 30,000 negocios online y offline que aceptan Bitcoin, incluyendo hoteles, agencias de viajes, restaurants, y varios trabajos freelance.
  • Conocidos fondos de capital (Venture Capitalists), tales como Founders Fund, Winklevoss Capital, Draper Fisher Jurvestson, y Liberty Ventures, han invertido en empresas tecnológicas de alto crecimiento (startups) enfocadas en Bitcoin.
  • La red verificadora de transacciones Bitcoin posee una capacidad de cálculo de más de 1000 petaflops. El supercomputador más potente del mundo a la fecha, Tianhe-2, ubicado en China en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, genera menos de 60 petaflops.

Fuente: coin4ce.com

Otros articulos sobre bitcoin:
Bitcoin is not money
The More Bitcoin Struggles, the More Bullish You Should Be About the Price of Bitcoin
Explain bitcoin as I am five
Should investors and traders care about bitcoin volatlity
Everything you need to know about bitcoin in one place
Why Bitcoin is not a Ponzi Scheme?
Bitcoin Gazette via Twitter

 

 

Be Sociable, Share!