Email Marketing para Pymes

5 Errores porque Email Marketing no funciona para Pymes y cómo arreglarlos.

Email marketing es una herramienta más humana que cualquier otro medio social para llegar a tus clientes. Pues esa relacion 1 a 1 te permite interacción en el momento que el otro si puede contestar y permite agregar otras fuentes de informacion para agregar más contenido si es necesario.

He usado email marketing por 8 años y en este tiempo he cometido todos los errores posibles hasta aprender que es lo que funciona. Aqui van los 5 principales errores y como evitarlos.

Error 1: Comprar listas de clientes

Si no tienes una lista grande de clientes es natural querer acelerar el proceso comprando listas por industrias o incluso obtenerlas de Linkedin. Pero esto es un gran error, pues este email sera un spam no solicitado y sería la forma incorrecta de comenzar una relación con un potencial interesado. Visto de otra forma, ¿cuando emails recibes cada dia en tu lista de spam? para mi mas 100 diarios ¿y cuantos de esos abres? personalmente ninguno, aunque prometan que tengo un tío en Nigeria que me heredo $1 millon de dolares.

Error 2: Cantidad VS Calidad

Es natural querer tener una lista de 10,000 prospectos en vez de concentrarse en tener sólo 10 que sean buenos, realmente interesados y con un problema urgente de solucionar. Un pájaro en la mano valen más que 100 volando.

Se aplica la regla de Pareto 80/20, donde el 80% de las ventas vendran del 20% de los potenciales clientes y el resto será un desgaste de energia y tiempo, pues ellos mismos no tienen claro que necesitan aún.

Por eso, es más válido invertir más tiempo redactando unos pocos emails personalizados que tener un email generico.

La clave está en saber filtrar y segmentar las listas de prospectos y clientes. Enviando con más frencuencia a los que más responden.

MailChimp ofrece segmentación y frecuencia.

Error 3: No establecer beneficios en contenido y diseño

El primer email que envies debe ser una introduccion tuya y de tu empresa. Estableciendo los beneficios de tus productos y servicios, tanto en el contenido como con la grafica.

Una buena foto vale más que 1,000 palabras. Y un buen video vale más que 1,000 fotos. Pero si esa foto o video profesional carecen de un contenido convincente en explicar los beneficios entonces será un gasto mal balanceado.

Error 4: sólo ver tasas de apertura de emails

Es cierto, que la cantidad de personas que abren el email, que hacen click en el link es importante, asi como los que no los abren en forma sistematica, para eliminarlos de la lista en futuros envios. Es mejor tener una lista reducida con alta respuesta que listas grandes con baja apertura.

Mailchimp utiliza un sistema de ranking de personas, que ganan estrellas por participación activa.

Error 5: contenido aburrido o repetido

Si te mandan un email promocionando productos que aunque sean de tu interes no necesitas, ¿los abres? Probablemente no tengas tiempo y eso mismo ocurre a tus prospectos. Tus emails tienen que competir por un espacio de tiempo en la apretada agenda de tus clientes, compitiendo con el email de sus amigos, facebook, youtube, o el jefe. Tu mensaje debe ser claro y por sobre todo entretenido.

Como escribir entretenido es una habilidad de pocos, considera si quieres hacerlo tu, delegarlo a alguien con mas pasion o externalizarlo con expertos en generar contenidos entretenidos para tener resultados positivos.

Conclusion: CRM o CMS

Como no es facil crear emails y newsletters con resultados que enganchen a los prospectos y donde tengas metricas para identificar hasta donde llega la relacion con cada clientes, revisa como conseguir las herramientas tecnologicas para que los emails en tu empresa tenga ROI en cada envio. Existen muchos software para CRM marketing. Lo que mas recomiendo para empezar es MailChimp y para mas expertos HubSpot.

Si haz tenido otros errores con Email marketing o tienes otros desafios en tus newsletters, deja un comentario en este blog.
Las tecnologias son importantes para automatizar procesos (CRM, CMS, ecommerce). La clave es el contenido honesto y autentico para lograr la conexion con los clientes. Llamame y comentamos como lo hago en mi propia empresa.

Atte.
Octavio Urzua
Tel. 562 – 2231 3909

Nota:
Si quieres ver que resultados puedes lograr en tu empresa usando campañas de email con resultados medibles, contactame llenando el formulario de este link y te eviare un reporte con ideas concretas que luego podemos comentar por telefono.