Líderes con fe – Jose Manuel Moller

Líderes con fe 151015 José Manuel Moller by Grupo Adm on Mixcloud

1:17 José Manuel ¿Por qué se te ocurrió la idea de Algramo, cuál es tu por qué más profundo?
1:23+El gramo surge primero porque actualmente tenemos un sistema económico que es totalmente injusto. Hoy en día bajó algo que denominamos el impuesto de la pobreza, hace que las familias más pobre paguen hasta un 40% más por los productos básicos. Yo creo que nuestro gran aporte a empezar hablar de este impuesto a la pobreza, a decir que las familia está pagando un 40% más y no solamente la que son más pobres sino el 70% de la población.
Entonces de ahí surge la idea de solucionar esto, a través de una empresa que esos es otro tema muy relevante, y en conjunto con almacenes de barrio.

3:26-O sea, tu haz tenido una educación de privilegio, estuviste en un buen colegio, una buena universidad ¿Cuándo se despertó esta sensibilidad de poder encargarte de un problema que es a nivel de país? cuando muchos podríamos perfectamente ir y elegir una carrera más tradicional.
3:43 + Trabajé mucho en Techo, aprendí un montón trabajando en campamentos con los dirigentes y lo interesante es que no hay un despertar de un día para otro sino que es algo que se va construyendo; en ese voluntariado me di cuenta que en gran parte el modelo económico que estaba estudiando era responsable de la desigualdad que hoy día tenemos.

5:08 -¿A qué te refieres cuando hablas de que en la población ustedes han integrado a los almaceneros directamente? a la cadena de probadores que viene antes que ellos y a los clientes también, a la gente que va a comprar al almacén. ¿Cómo los han integrado para que sean parte también ellos de la solución y no vean que esto es simplemente una idea de emprendimiento de ir a ayudar a los que más necesitan si que ellos sean parte?
5:35 + lamentablemente con el modelo que tenemos los almacenes en algún lado han empezado a desaparecer y los vecinos han dejado de encontrar, entonces queremos, protegerlo, y vimos cómo generar un modelo que calce también con el canal tradicional, con los almacenes de barrio. Empezamos a co-crear que es un tema que está bastante de moda ahora que yo creo que es muy útil; se hace clave incorporar al almacenero y el almacenero es el que mejor conoce el barrio; y conoce las costumbres, los ritmos, los precios, etc.

7:07 -Tú elegiste ser emprendedor, elegiste ir y resolver este problema que te sentías parte, que además eres católico ¿qué problemas tienes con que tantos emprendedores que está hoy día de moda y emprender y resolver problemas, cómo podemos enganchar ese concepto de querer resolver el problema de la sociedad, o de un grupo, una comunidad y al mismo tiempo de vivir cuando eres católico, cómo podemos conectar lo que nos dice la iglesia, la doctrina social con el interés y la demanda de resolver problemas de los emprendedores?
7:42 -Yo creo que tenemos un problema de duplicidad también, de llamado, yo creo que la gente cree que emprender una cosa y vivir los valores más católicos, cristianos, incluso de otra religión también, como más en paralelo. Yo creo que estamos en un momento en el que hay que radicalizar y con así, con esa palabra tan fuerte y tan clara, radicalizar las opciones que estamos tomando, yo creo que ya no basta con un pequeño maquillaje de responsabilidad social, yo creo que lo que hay que buscar el algo central, sobre todo ahora que estamos en momentos si bien de quiere ver muy grande y pienso que es una gran oportunidad también para empezar a cambiar el switch.
Estamos en un contexto de total oportunidad para meter cambios mucho más profundo, y yo creo que uno: es tomar la radicalidad por el impacto social y lo que hacemos.

9:08 -Para las grandes empresas que están atendiendo, y con sus productos, quizá tienen productos Premium para un segmento, tienen productos más sencillos para un segmento más pobre y ¿Te parece que están muchas empresas limitando o restringiendo su interés por enviar productos? O sea también hay un mercado en los barrios más marginales, sí podrían ser atendido ¿Ok? Y ¿Qué le falta a la empresa para que entienda que hay un mercado que sí hay beneficio económico pero que también pueden apoyar y aportar al país a disminuir la pobreza y a mejorar las oportunidades?
9:47 + yo creo que antes que todo, somos todos seres humanos, tenemos todos problemas y yo creo que hay familias que la están pasando muy mal y yo creo que la empresa puede ser una muy buena herramienta para resolverlo, pero yo creo que estamos fallando en la forma, yo creo que falta muchísimo terreno, hoy en día yo creo que la gran parte de las decisiones se toman en directorio mucho más que en terreno.

11:14 -Siguiendo la línea de lo que comentaba al principio, de este impuesto que hay a la pobreza, esta está lanzando otro proyecto dentro de Algramo ¿puedes contar un poco más sobre eso?
11:24 +Sí, Hoy en día las empresas de telecomunicaciones no llegan a estos barrios, no porque es un tema de infraestructura, sino porque el modelo de negocios y la lectura que hay tradicional no permiten hacerlo, ¿Qué es lo que hicimos nosotros? Estamos conectando desde nuestra oficina con antena hasta un almacén que está metido en dónde está esta población, enviando una señal de internet comprando a granel, conectamos desde el almacén a las casas, y lo otro que hicimos fue un sistema de prepago; cambiamos el concepto de deuda por débito.

13:44 -Algramo ha ganado muchísimos premios, aquí en Chile con Corfo, eso le ha permitido acelerar su visión y su implementación del proyecto ¿Qué recomendación harías otros emprendedores hoy día, emprendedores que tienen una preocupación social y quieren también hacer resolver algún problema?¿ qué recomendación le darías para participar de esos fondos de Corfo y que pueden ser muy valioso también para ellos?
14:11 +Yo creo que la parte más difícil es detectar sobrevivir un problema y conectarse con el problema de manera súper real, cuando uno tiene una buena solución la plata va a llegar, y a Corfo le va a ser sentido y va a ser atractivo y va a funcionar.
La recomendación en general es tener súper bien validado el producto por parte del consumidor, tener una masa crítica, tener ventas, y eso es la mejor carta para presentarse en cualquier lado, no sólo a Corfo.

15:18 -¿Cuál es el impacto que tiene hoy día Algramo, cuántos almacenes están suscritos, cuánta gente se está beneficiando y qué número nos puedes compartir para cuantificar el impacto que tiene Algramo hoy día?
15:29 +Actualmente Algramo está presente en la zona norte de Santiago, estamos aproximadamente en 370, 360 almacenes de barrio. Estimamos que con eso estamos impactando a unas 50.000 personas como un número súper conservador, en realidad está entre 50.000 y 80.000 personas con los almacenes en que estamos, eso solamente con Algramo, con Alcom tenemos conectados unas 140 familias que les llega internet y les llega más barato incluso si llegase la compañía tradicional.

16:41 -¿Cuál es tu visión para Algramo para los próximos 3 años, cómo quieres seguir creciendo? Entiendo que estás yendo a Colombia también a hacer un piloto.
16:47 +Estamos muy concentrados en lanzar más productos, ahora estamos lanzando líquidos químicos, sea de lavado, sea detergente, ya estamos entrando a impactar más la canasta familiar de nuestros clientes, eso incluye líquidos químicos, alimentos de mascotas, por otro lado Alcom va a llegar a unos 300 clientes más o menos, 300-400 que es solamente este año; efectivamente estamos con un piloto en Barranquilla en Colombia, y ahí ya tenemos 12 almacenes, 12 tiendas que están vendiendo Algramo, o sea, ya hay familias colombianas que están comprando el envase retornable y están retornándolo vale.

20:56 -José Manuel, tu vienes recién llegando de participar en el Campeonato Mundial de Emprendimiento Social ¿por qué no nos cuentas de ese proceso, qué aprendiste ahí, qué otro proyecto había que te pareciera interesante y cómo es que lograste ganar el 1er lugar en éste campeonato mundial?
21:15 +Bueno, esto es un mundial de innovación social como tu bien decías organizado por la marca de acción Chivas Regal, un mundial que se llama “The Venture”, y ¿cómo partió? Bueno un llamado en octubre del año pasado a todas las empresas de emprendedores sociales chilenos, y en enero se hizo una semifinal y en febrero una final, y ahí nosotros quedamos como seleccionados chilenos, y después bueno, eran 16 países que tenían que elegir a su representante, yo era el representante chileno y en julio fue la final en Silicon Valley, en Estados Unidos, San Francisco.
Todas las soluciones eran muy distintas, no encontré ninguno que se pareciera mucho a otra, ¿Quiénes pasamos a la final de éstos 16? Una selección y pasó Colombia, Uruguay, Sudáfrica y también pasó Japón; y afortunadamente nosotros después de ahí, de tener el pitch ganamos y de los 750.000 dólares a repartir ganamos 300.000 dólares, que esos son principalmente para el crecimiento en chile, va a ver un poco para Colombia y también para Alcom, el fondo aquí en lo que estamos concentrados ahora.

24:07 -¿Cuál es tu relación con los otros emprendedores? Porque en este mundo de emprendimiento social uno no ve a los otros emprendedores como competidores, más bien los ve como colaboradores también, de modo distinto están tratando de resolver problemas en otro ámbito, entonces hay un ambiente que favorece mucho más la colaboración, ¿cómo has seguido conversando con ellos y qué otras ideas te dieron para ti?
24:27 + Mi competidor más fuerte sin duda no es ninguno de los que están acá, mi competidor es… son muchas cosas incluso más abstractas, por ejemplo la gente que no lleva el pote para reciclar, eso un poco esa costumbre mi enemigo o la gente que, los modelos tradicionales de empresa, o los supermercados
Hay una red de colaboración que se construye efectivamente porque lo que uno persigue no es quitarle el mercado al otro sino que solucionarle el problema al otro, yo creo que lo interesante de emprender es que uno se puede radicalizar de la manera que uno quiera, o sea llegarlo al límite que uno busque y lo otro que lo límites no están determinados.

25:48 -¿Qué colaboración estás recibiendo hoy día a parte de la colaboración que estás recibiendo de Corfo? De los mismos, por ejemplo de la municipalidad, de otro político, a fin de favorecer algún tipo de relación en que toda la comunidad sea parte de la solución y no solo de quejarse y exigirle más medidas a los políticos y a las municipalidades.
26:08 +Nosotros en relación así con el mundo político no nos relacionamos mucho, pero nosotros buscamos relación mucho más con los almaceneros, puede ser también con junta de vecinos que es una acción política más local, y también con otros emprendedores, yo creo que la red de colaboraciones hoy en día está más desarrollada con el emprendimiento, entre emprendedores más que con el municipio.

27:07 -¿Si algún oyente de Radio María quiere participar como voluntario en algún trabajo puntual o específico o más de largo plazo, tienen algún lugar donde dan acogida dentro de Algramo?
27:08 + Ya no tenemos capacidad de contratar más gente por tema de recursos pero sí recibimos a toda la gente que quiera ayudar de manera social y subversaria, nosotros buscamos gente que se comprometa y efectivamente si después hay plaza de trabajo obviamente buscamos a la gente que está más comprometida; ¿cómo nos pueden contactar? Nos pueden escribir a contacto@algramo.cl o buscarnos en Facebook o en cualquier red social.

28:08 -Tú fuiste también, José Manuel, profesor de la Universidad Católica, de innovación ¿Puedes comentarnos cuál es tu visión, qué es lo que significa la innovación, dónde están los mayores innovadores que tú ves? No necesariamente puede ser alguien que es mayor se puede sentir excluido, alguien que nunca ha hecho algún tipo de programación web quizás también puede ser excluido, ¿qué problemas son los más importantes para resolver la innovación y quiénes están llamados a la innovación?
28:33 + Lo que yo planteaba en Estados unidos es que decía bueno, la mitad del mundo vive con menos de 2 dólares diarios y eso no es una actividad de un día sino que es una condición de vida y mucha veces traspasa generaciones, y ver cómo esas familias han resuelto sus problemas eso sí que es verdadera innovación.
Si bien la familia puede tener un muy bonito Smartphone, la salud sigue siendo pésima, la educación también, el transporte, yo creo que ahí hay espacio para innovación que tenga impacto y que también sea negocio, yo creo que no es solamente o ir a ong o ir a empresa, yo creo que está comenzando un movimiento que no es solamente es Algramo sino que es un movimiento de empresas sociales que tienen una forma distintitas de solucionar problemas.

30:46 -Tú vives en una población, ¿Qué experiencias te ha tocado ahí? ver gente que realmente tiene que innovar para vivir, una señora que sea madre soltera, que tiene hijos, que además tiene que trabajar, que tiene que ser innovadores, cómo administrar tiempo, cómo administra el sueldo que tiene, cómo administra la educación con sus niños ¿hay algún problema que quieras comentar?
31:05 + Lo que sí es increíble ver como algo que probablemente era difícil de percatarse, era cómo el almacén era el lugar para encontrarse. Yo creo que tiene un valor increíble y genera un capital social entre los vecinos. Todas las relaciones que establecimos la establecimos probablemente en el almacén.

32:04 -¿Qué te pare que a veces la gente tiene una opinión por ejemplo, cuando va ayudar a una población o a un voluntariado puntual, hay muy buenas iniciativas como techo, siempre hemos escuchado esta frase de “darle un pescado o enseñar a pescar”, entonces la generosidad es buena, obviamente siempre la generosidad es buena, pero tiene un límite en que uno quiere que la otra persona responda; dónde estaría el dilema, dónde estaría el límite de sobreproteger y ayudar?
32:32 + Yo creo que trabajar para proyecto de vivienda definitiva, era una herramienta súper concreta que se entrega a la familia, o sea era algo que era ir a trabajar, eso por un lado, pero efectivamente hoy en día yo creo que la gente tiene muy buena escuela de formación en el voluntariado, o sea yo creo que es un paso necesario, yo creo que el voluntariado es una vinculación que es súper. Yo creo que el voluntariado es una etapa muy necesaria, cuando yo estaba en Techo y me conecto con los dirigentes me di cuenta que era un problema enorme que había, y que hay que ser parte de la solución, o sea no basta con esto, un maquillaje de responsabilidad social, sino que tienen que ser opciones mucho más profundas y mucho más de calidad yo creo.

34:03 -¿Podrían otros barrios dentro del país, que están interesados en acelerar que Algramo llegue a su comuna, podrían afianzarse los mismos vecinos y decir: “Ey, yo estoy dispuesto a pagar porque traigan aquí una de las máquinas dispensadoras o recomendar a mi almacenero para que sea el primero de aquí, de este sector; es posible poder hacer participar a las comunas en el crecimiento de Algramo?
34:27 +Sí, de dos maneras, esa va a ser la primera respuesta, hoy en día, de hecho gran parte del crecimiento que ha tenido Algramo es porque o almacenes nos recomiendan o vecinos nos recomiendan a su almacén;, cuando llegamos a la comuna bueno, lo primero es que nos contactan, independiente que estemos o no en su comuna porque los registramos, entonces todos los que quieran ser parte de este reto Algramo o conozcan un almacén que pueda ser interesante, escríbanos sean o no almaceneros a contacto@algramo.cl, y ahí recibimos todos los datos, para saber dónde estamos se pueden meter en nuestra página que es Algramo.cl o .com, da lo mismo, los lleva a la misma dirección y ahí hay un mapa de Google Maps que están todos los almacenes referenciados donde pueden tener este sistema.

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