Líderes con fe – Tomas Gueneau

Tomas Guineau: SistemaB.org

Líderes con fe 151105 Sistema B by Grupo Adm on Mixcloud

00:39 sistemas B
Es más que una certificación es un movimiento global, más que certificar la calidad o los procesos, es una certificación que busca el triple impacto en una empresa, que la cultura corporativa con las personas busquen la felicidad dentro de la empresa o la satisfacción
el desempeño profesional y por ultimo tener una conciencia ecológica. Hoy en día tenemos en el mundo 1368 empresas certificadas en 41 países 121 industrias diferentes que solo quisieron ser la mejor empresa para el mundo, por eso apunta a este triple impacto de utilidades de su cultura corporativa y del medio ambiente.

 

02:10 ¿porque elegiste siendo psicólogo trabajar en sistema B?
yo creo que la decisión pasa por buscar un trabajo en que me sienta aportando a la construcción de un mundo más justo, mejor y más sostenible pasa también por el conocimiento de que hacer desde otras perspectivas, mi conocimiento anterior me permite darme cuenta que si se puede se puede hacer algo desde el mismo sistema no es necesario de cambiar el completamente el sistema sino de mejorarlo desde adentro es posible, y aún más comparto la misión de sistema B que la economía tiene un rol en el cambio social podeos buscar una economía donde el éxito que sea del bien estar de la persona y del medio ambiente esta es la misión de sistema B.
03:27 ¿en qué consiste sistema B? ¿Y qué empresa importante tenemos en el país que ya están certificadas?
sistema B es parte de un movimiento mundial el movimiento de las empresas B el movimiento de la economía B, esto nace en EEUU desde una organización sin fin de núcleo tal cual como es sistema B, en EEUU parte de un poco de inspirar algunas empresas que no solo buscan maximizar su utilidad o generar utilidades pero también tener un impacto ocupar la empresa como un motor de cambio social y cultural y un motor de impacto ambiental también, y muchas de estas empresas se oían en la dificultad de que el marco legal y también el marco metodológico es decir la ley y el conocimiento normal de las empresas, no permitían una búsqueda y conseguir estos impactos que la empresa buscaba.
Esto nació en EEUU luego surgió la idea en chile para poder hacer algo similar, y trajeron a latino américa concepto lo trajeron a Colombia, argentina y chile luego salió a Brasil hoy en día estamos en 6 países de la región, en chile empezó a tomar muchas fuerzas, las empresas B son puestas en un cambio cultural son puestas dentro de una teoría de cambio, dentro de una teoría de cambiar las formas en que nos relacionamos con los materiales. Ellos buscan la mayor cantidad de reciclaje posible muchos dirán que hay muchos lugares donde se reciclan pero hoy en día los lugares donde se reciclan se reciben muy pocos materiales se reciben solamente los materiales más rentables como lo es el plástico el papel el vidrio entre otros, pero hay otros materiales como lo son las bolsas plásticas y otros tipos de plásticos que son muchos menos rentables y que de una manera terminan parando en los vertederos.
09:42 ¿se podría decir lo mismo de certificación de sistema B que cualquier empresa se quería tal vez aprovechar?
El sistema B es el conjunto de personas y empresas que promueven este tipo de economía de un sentido, la certificación se llama la certificación de empresa B, a diferencia de otros sellos, empresas B es una certificación a nivel de empresas no de productos que buscan encontrar estándares de gestión y buenas prácticas en todas áreas de la empresa en gobernar y como se toman las decisiones en los trabajadores, desde este punto de vista uno ya podría darse cuenta que la certificación de empresas B es difícil verla como un márquetin porque requiere difícilmente cumplir con buenas prácticas en muchas áreas de la empresa y el servicio que ofrece es con un propósito de cambio cultural y cambio social.
11:57 ¿cómo es tu experiencia al ver como están siendo las empresas en Chile en esta transformación interna?
Hay dos cosas distintas por un lado está el proceso de certificación propiamente tal y allí el proceso de documentos que es básicamente tomar una evaluación y la empresa tiene una auto evaluación en línea que está abierta y todo el mundo la puede acceder, luego tiene una llamada de revisión donde la empresa acoteja las respuesta que dieron en esta evaluación con experta evaluación que le permite identificar algunos puntos de mal interpretación luego la empresa tiene que entregar documentos de respaldo para asegurar la documentación que la información que entrego es verídica, luego viene la firma de certificación. Y buscamos un cambio cultural, de liderazgo de iniciativa, de que es lo que la empresa quiere lograr. Para que todos conozcan esto y puedan tener mejoras desde su área de trabajo.
15:24 ¿Qué industrias son más B y cuales industrias son menos B?
Las mayoría de las industrias tienen el potencial, una cosa es el impacto que genera el producto otra cosa es que se puede potenciar, es también el cómo se hace ya que muchas industrias se prestan para generar impactos podría ser el área educacional el de salud y generar acceso de educación a salud, hay otras como las industrias de minería pueden verse desde un punto de vista ejecutable ya sea social o ambientalmente. Todas las empresas B deberían trabajar en función de su responsabilidad social empresarial.
20:45 ¿Qué ejemplos de empresas B están hoy en día en el tema de la educación?
Todas las empresas B son con giros comerciales, sociedades comerciales que trabajan en educación son empresas que buscan de dar un impacto positivo en las personas en las comunidades a través de servicios de educación. Hay empresas maravillosas haciendo un trabajo de educación tenemos un jardín infantil que está certificado.
23:24 ¿Como ves tú la minería, necesitamos más empresas con sistema B que vean los recursos minerales?
La minería es una industria desafiante que tiene mucho poder en Chile y tiene dos aspectos muy importantes, el cómo se hace la minería puede ser de mucho impacto negativo y positivo, como se toman las decisiones ambientales de la minera.
27:00 ¿conoces algún caso de una municipalidad?
Hay muchas municipalidades que nos han contactados, están solamente orientadas a empresas de giro comercial ninguna municipalidad puede certificarse, hay un interés que por ahora no hay un pase a la certificación pero si podemos trabajar de manera conjunta para que promuevan estos mismo estándares.

Be Sociable, Share!