Lucro 2014

¿COMO REGULAR EL LUCRO DE LOS EMPRENDEDORES y EMPRESARIOS?
La palabra mas de moda este 2014 ha sido el LUCRO. Antes de juzgar el lucro veamos que significa emprender. La definicion de emprendedor es tomador de riesgo o solucionador de problemas de una forma diferente.
Entonces, ¿la utilidad como resultado de tomar ese riesgo y resolver ese problema está bien merecida?

QUIEN LE CREE A LOS MEDIOS
Todos los dias se ven noticias en los medios de como empresarios y emprendedores tienen una avaricia insaciable. Y casi su único interes es el de acumular riquezas.

TRES PREGUNTAS PARA EMPRENDEDORES
Si tambien tienes una empresa, del tamaño que sea, dejame hacerte estas 3 preguntas:
– ¿Alguna vez… haz pedido un crédito para poder pagar los sueldos de tu empresa a final de mes porque tu flujo de caja no dá más?
– ¿Alguna vez… le haz pagado primero a tus proveedores y acreedores, antes de tomar tus merecidas y postergadas vacaciones que tu señora con paciencia reclama por años?
– ¿Alguna vez… haz oído hablar de alguien que necesita ayuda y te pide plata, probablemente sin retorno, y se lo das porque te parece que realmente lo necesita?

Entonces, ¿Cuándo fue la última vez que… viste en la TV una historia que aliente y felicite a empresarios y emprendedores en la expansión de sus empresas y de sus sueños por el país y por el mundo, mostrando todo el bien que hacen?

YUNUS Y EL BANCO DE LOS POBRES
En su visita a Chile el 2007, Mohammad Yunus nos dijo: “la caridad y los subsidios del gobierno nunca resolverán la pobreza. Si el gobierno da un cheque mensual para compra de alimentos-, entonces dependerán de eso… En el largo plazo, el gobierno les está quitando a los pobres la creatividad y la iniciativa de salir adelante por ellos mismos… Hay que diseñar sistemas de educación para ayudar a la gente a salir adelante por sí mismos… Lo importante no es garantizar un INGRESO MINIMO, sino que garantizar el EMPLEO”.

CODICIA INSACIABLE DE LOS EMPRENDEDORES
Para todos los que asumen que la única motivación de los empresarios es la codicia, el egoísmo o inflar su ego, comparto aquí un estudio del Heritage Foundation: “En promedio, los empresarios entregan un 2,53% de sus ingresos a organizaciones de caridad, mientras que los empleados dan 1,27%”.
Parece entonces, que los empresarios son el DOBLE de generosos que los demás.
¿Cúal es la mentalidad dentras de éste comportamiento?

MENTALIDAD DE ESCASEZ VERSUS ABUNDANCIA
“La mayoría de la gente que tiene un trabajo tiene una mentalidad de escasez de recursos, pues el sueldo es su única fuente de ingresos.
Los empresarios, en cambio, tienen una mentalidad de abundancia de recursos, donde sus ingresos sólo dependen de implementar exitosamente sus IDEAS”.

Por lo tanto, muchos empresarios tienden a hacerse cargo de todos los demás antes de preocuparse por ellos mismos.

Esa mentalidad de abundancia de CREER en los proyectos, y a pesar de no tener todos los recursos o conocimientos disponilbes, lanzarse a contratar personas y colocar ordenes con proveedores, y luego irse a dormir sin saber cómo se pagará a final del mes, ya sea por fe en la Providencia, más el poder de la imaginación y del ingenio para encontrar una solución.

FUENTE DEL PROGRESO Y LA INNOVACION
Esa mentalidad de abundancia es la que crea y desarrolla un país. Por eso la gente en el mundo desarrollado tiene tres comidas al día, microondas, agua potable, autos grandes, casas con jardin en la entrada, el último iPhone y un plan de salud para tener dientes bonitos.

Ese es el resultado del ingenio, la perseverancia, la innovación y el trabajo en equipo hasta obtener los resultados. Pero no todas aventuras de los empresarios termina con éxito. Pero igual mantienen su mentalidad de abundancia positiva en su próximo proyecto.

Nadie puede predecir cuándo o cómo la solución a algún problema importante se presentará. Pero si podemos tener fe en que ocurrirá.

ES FACIL ESTAR DE ACUERDO EN EL DIAGNOSTICO
Tenemos muchos problemas que enfrentar hoy en nuestro país: educación de calidad a precio accesible, seguridad en las calles y dentro de los hogares, descentralización de gobiernos regionales, un mejor Transantiago con tiempos razonables y sin evasión, disminuír la drogadicción y la posterior reinserción sin discrimnación, una ley de tributación moderna y efectiva, expandir nuestras exportaciones no tradicionales a todo el mundo, tener senadores y diputados que construyan leyes relevantes, etc.

SOLUCIONES A PROBLEMAS ACTUALES
Para pasar del diagnóstico a la solución, sólo sé que una de las 2 cosas siguientes es cierta:
1) Alguien en algún lugar ya ha resuelto éstos mismos problemas, o
2) La capacidad para resolverlo puede empezar con algun empresario-emprendedor, que bien podriás ser tú.

COMO SER PARTE ACTIVA DE LA SOLUCION
Si tienes un problema que otros tambien tienen, y crees o quieres ser parte de la solución, pues eso es mejor que esperar que el Estado lo resuelva por tí, entonces, que increíble sería que otros empresarios, inversionistas, los medios de comunicación y hasta el Estado te apoyaran en tú aventura y en tú éxito.

Si quieres aportar al país, entonces, atrévete a CREAR una empresa, como cientos de emprendedores de TECHO nos inspiran cada día.
Si ya haz logrado tu cuota de éxito especialmente en éste ambiente hostil, te lo mereces con creces.

No importa si la televisión no te aprecia. Por lo menos, tendrás el aprecio de la comunidad creciente de la ASECH.

Recuerda que los emprendedores con mayores resultados partieron sin recursos y el éxito no se obtuvo al buscar el ego o la ambición, sino que a las ganas de resolver un problema relevante y contribuír en tu comunidad.

Entonces, ¿que podemos hacer en la ASECH para que Chile siga Creando?

Be Sociable, Share!

1 comment for “Lucro 2014

Comments are closed.