¿Colaboración Invisible para Crear un iPhone?

La idea de una economía centralmente planificada y a la vez eficiente NO tiene resultados reales y además va en contra de la naturaleza de la libertad humana. La desregulación de precios y servicios segun la oferta y demanda es lo que logra el crecimiento de las personas, de las empresas y de los países. La explicación más simple de ésta verdad que he leído o escuchado está en los siguientes dos videos.

¿Cómo las personas incluso sin conocerse aportan su conocimiento para construír pequeñas ideas innovadoras, las cuales se suman y potencia con las ideas y el trabajo de otras personas que vinieron antes o que vendrán despues, todo ésto para obtener productos y servicios de vanguardia como los telefonos inteligentes? Esto y más en éste video.

Milton Friedman ejemplifica las fuerzas invisibles que operan en el mercado para favorecer la cooperación silenciosa de personas diferentes sin siquiera conocer el objetivo final de cada una. Con un caso tan simple que cualquiera lo puede entender, pero tan complejo que nadie lo puedo construír por sí mismo.

Algunas citas de Milton Friedman y el poder del libre mercado:

  • “Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas.”
  • “La virtud del capitalismo de libre empresa es aquél que coloca a un empresario frente a otro, y ese es el método más efectivo de control.”
  • “Mucha gente quiere que el gobierno proteja a los consumidores. Un problema mucho más urgente es proteger a los consumidores del gobierno.”
  • “Si un intercambio entre dos partes es voluntario, no tendrá lugar a menos que ambas partes crean que se beneficiarán de él. La mayoría de las falacias económicas derivan del perder de vista esta simple reflexión”.
  • “Tenemos un sistema que cobra cada vez más impuestos al trabajo y subsidia el no trabajar”.
Be Sociable, Share!