¿Cual es la innovación que más valor a creado en los últimos 100 años?
Antes de responder esta pregunta, veamos un ejemplo.
¿Porque un supermercado es mas rentable que una tienda de abarrotes?
¿Sera por el descuento mayorista, o por la mayor infraestructura, o por el equipo humano de mayor escala, o los anuncios publicitarios para atraer clientes, o por el negocio financiero de vender en cuotas, o todas las anteriores?
La respuesta es más simple. Los supermercados venden mas y son mas rentables porque traspasaron el costo y tiempo de seleccion de productos al cliente. Es decir, los clientes se auto-atienden. Y en las tiendas de abarrotes es el dependiente el que toma los productos para preparar cada venta. Limitando así, cuantas ordenes puede realizar en el dia.
Esta innovación es el paradigma que ha creado mas ahorros y crecimiento a las empresas.
Interesante que incluso hoy, aun existan tiendas de abarrotes u otras empresas que todavia atienden a sus clientes, en vez de crear sistemas donde los clientes se auto-atiendan.
Por ejemplo, un aeropuerto con aerolíneas que aun realizan checkin y registro de maletas a pasajeros en vez de tener maquinas de auto-atención.
La evolucion de auto-atenderse son las vending-machine, que hoy ofrecen mucho mas que bebidas.
O la evolucion en el sistema de pagos, con las tienda piloto de Walmart, donde el mismo cliente registra sus productos en la caja, paga y se retira.
¿Que procesos tiene aun tu empresa que pueden transformarse en auto-atención?
¿Y que generen ahorros de costos y tiempo para tus clientes?
Al otro lado de esta pregunta puede haber una revolución en tu industria.
Historia económica de empresas lideres en 3 etapas:
– Al comienzo de la revolucion industrial, la tecnologia entregaba a una empresa lider, un aumento de productividad que le permitía ser el líder.
– Luego la diferenciación se desarrolló por quien tenían el mejor acceso al capital, usualmente a traves de más y mejores conecciones politicas y sanguineas.
– Ahora, las empresas lideres, disponen de una tecnologia superior, tienen capital y loby establecido, y por sobre todo, han desarrollado una conección emocional con sus clientes (Apple, Harley-Davidson, P&G, etc)
Revisa como buscar una diferenciación emocional de tu empresa en tu industria con el modelo BAV de YR.
Como siempre, tengo mas preguntas que respuestas.
Para mas detalles, dejame tu comentario y vemos como aplicarlo en tu empresa.
Atentos saludos
Octavio
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