No pagues por Investigación de Mercado, ni Planes de Negocios, sino que por Resultados
Si buscas mejorar tu plan de negocios con un nuevo método para investigar mercados.
Ingresa tu pagina web y una breve descripción de tu proyecto y en 48 horas te envío un reporte de cómo la agencia más creativa en USA posiciona servicios a pesar que el 90% de los clientes decida por precio y luego podemos agendar una llamada por telefono para ver cómo aplicarlo a tú empresa.
Comportamiento de Encuesta VS Comportamiento Real de Compra
Las empresas más agiles no realizan investigación de mercado con encuestas, ni focus group, ni llamadas por telefono, ni estudios de opinión. Porque el comportamiento de las personas es diferente en una encuesta que al comportamiento como consumidor al decidir la compra. Por eso, la mejor investigación de mercado es ofrecer diferentes promociones reales en baja escala y audiencia acotada, comparar sus resultados y así determinar la mejor para escalarla a toda la audiencia.
¿Cómo Tim Ferriss realiza investigaciones de mercado para sus productos?
Para determinar el mejor título para su libro, Tim probó más de 80 títulos diferentes en su cuenta de Google Adwords y en 2 semanas encontró el que tenía más clicks. Lo mismo hizo para los nombres de los capítulos. Y su método es el standard para crear bestsellers. El mismo esquema se usa en producto y servicios. Antes de siquiera construir un beta, prueba en la web cómo reponde tu audiencia objetivo en baja escala.
¿Estás en un mercado donde el 90% de los clientes deciden por precio?
¿Tu Plan de Negocios puede responder estas 3 preguntas?
¿Cómo pides feedback a tus vendedores y clientes?
Hola, mi nombre es Octavio Urzúa de GrupoADM, y estas son las mismas preguntas que afectan a mi industria B2B de merchandising (imagina que los lápices, tazones, poleras o pendrives son todos commodities de difícil diferenciación), donde todos los competidores ofrecen los mismos productos, casi los mismos servicios y siempre los mismos beneficios. Y la única estrategia de diferenciación es quien entrega más descuentos para conseguir la orden de compra.
¿Cómo negocias la venta cuando te piden descuentos?
Por eso, mi objetivo era buscar, investigar y encontrar un plan de marketing para ser el líder en mi industria y posicionarme de una forma que la competencia no fuera relevante, y así no reaccionar a las negociaciones de precios de los competidores como todos estabamos haciendo. Organice a mi equipo, preguntamos a nuestros clientes, proveedores y competidores. Y construimos un plan de negocios flexible.
¿Cómo aprendí ventas para mi ecommerce?
Existen 2 perspectivas de marketing: posicionamiento de marca (branding) y marketing directo. Aprendí de la mejor agencia creativa boutique en USA, los cerebros creativos de Ogilvy, que el branding sólo funciona con grandes presupuestos en grandes medios. Y el gran secreto de las pymes son las estrategias de marketing directo. Luego me enseñaron más detalles. Por ejemplo, fue un cambio de paradigma entender que todo vendedor debiera realizar sólo 2 cosas: actividades que produzcan alto valor para sus clientes o actividades para relajarse. ¿Puedes arreglar tu equipo de ventas para que deleguen todo lo demás?.
¿De donde viene la confianza en que sí resultará la venta?
Sabemos que los mejores vendedores tienen hijos más gordos y que tienen alta autoestima. No sólo porque tienen empatía en escuchar y entender las necesidades del clientes. No sólo porque son responsables en cumplir lo que prometen aunque tengan que pelear con producción para cumplir la entrega. Su confianza viene de entender lo que ofrecen considera la mejor intención del cliente, aunque el no lo sepa. Y por eso tiene autoridad moral para insistir hasta lograr la venta.
¿En qué plazos se pueden obtener resultados medibles?
Me tomó 3 años implementarlo, y así convertí a mi empresa en la de de más rápido crecimiento en mi industria con tasas sobre el 100% anual, y obtuvimos el premio como empresario del año del banco BCI. Sin embargo, en las primeras 3 semanas ya tenía resultados con ventas y por eso era razonable seguir aumentando la inversión publicitaria. El plazo para tu empresa dependerá del costo de adquirir clientes y de la segmentación de clientes.
Volumen VS Márgen
Si te preguntas cómo lo hice en tan corto plazo… entre otras cosas, decidí no ser el más grande en volumen de ventas, pero si el más rentable mediante la diferenciación de mi posicionamiento en el mercado, con el equipo más comprometido de empleados para llevar a cabo los cambios en varias etapas.
Matriz de Análisis de Competidores
He seguido perfeccionando ésta metodología Lean, tanto en mi empresa como en otras a las que hago consultoría. Agregando nuevos componentes de software para automatizar los procesos de: análisis de competidores, estrategias de ventas online y offline, segmentación de mercados, conversión de clientes y sistemas de fidelización.
¿Por qué todavía hay quienes creen sólo en transar commodities?
Entre mis colegas he oído la misma canción: “cada industria es un negocio de productos commodities, donde las buenas ideas se copian rápido”, por eso me preguntan todo el tiempo “¿Cómo inviertes en innovación, implementas rápido y además proteges tus ideas para que no te copien?”
Antes de comentar sobre esto, te voy a contar las razones detrás del proceso mundial de commoditización de industrias:
¿Porque los árboles impiden ver el bosque?
Lo más difícil es tener una visión objetiva de cuál es el mejor escenario en un mundo en constante cambio. Como lo las sabemos todas, la perspectiva de alguien que ya lo vivió es el mejor aprendizaje. Estos son 3 Casos Reales de ejemplo:
La calidad de los resultados depende de la calidad de decisiones que tomamos
Como puedes imaginar, siempre hay varias alternativas y soluciones posibles, y cada una a su debida forma es la correcta:
Pero ¿cuál es el costo en tiempo y recursos?
¿Puedes obtener resultados antes de comprometerse a este nuevo emprendimiento?
Por ejemplo :
¿Cómo hacer que nuestro proceso de transformación en el equipo de trabajo realmente funcione?
Por suerte para mí, encontré una forma que me permite: moverme fuera del juego de los productos commodity, sin tener que pasar por la carga de contratar y despedir, o reuniones para comentar mi visión a directores. O gastar una fortuna en agencias externas que ponen a las personas jóvenes y sin experiencia en mi industria encargandoles proyectos de contenidos.
El proceso de transformación funciona en 7 pasos:
PLAN: (Punto óptimo – Sin Productos commodity): investigación de producto, de mercado, de competidores, para encontrar el punto óptimo de acuerdo a las ventajas de tu empresa para ganar a los clientes ideales.
META: Seleccionar el Nicho Objetivo: elegir nuevos nichos de destino, funciones de equipo, tecnología apropiada, y el calendario para su aplicación de acuerdo con las necesidades.
PROCESO: Su proceso de capacitación: vamos a construir juntos el nuevo proceso para su equipo actual (por lo que estarán aprendiendo, formándose y practicando de forma simultánea). Esto incluye la externalización de sus debilidades, cuidando a los nuevos clientes con esta nueva metodología.
DELEGACIÓN: cada nuevo paso se documenta, el proceso, el éxito, los obstáculos. Todo estará documentado de manera de implementarlo rápidamente y volver por mas revisiones y mejoras. Utilizamos la última plataforma de TI en la nube, KPI para cada persona y tarea, responsabilidades y alineación de equipo para que nadie se quede atrás.
MARKETING: Automatización y Seguimiento de prospectos-clientes-fedelización: vamos a construir la nueva plataforma con la secuencia o serie AR, informes de resultados y análisis para cada línea de productos.
SISTEMA DE INNOVACIÓN SISTEMÁTICA: la forma más rápida de comenzar es con las mejoras kaizen, y a continuación, analizar las oportunidades de leverage en contenidos, productos y clientes.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE CRECIMIENTO: al final del proceso tu y tu equipo tendrán más tiempo para dedicar en proyectos de mayores resultados.
Obviamente, siempre puedes hacerlo tu mismo
Por supuesto, puedes hacerlo tú mismo y aquí están algunos desafíos:
Por eso te recomiendo no delegar la estrategia de marketing en un primer momento, sino empezar a desarrollar un proyecto juntos, comenzando con un pequeño proyecto, implementándolo con el equipo actual, o si es posible, externalizar algunas actividades, y concentrarse en proporcionar valor a los clientes, y medir los resultados.
¿Cuál es tu desafío para mejorar tu plan de negocios 2014?
Antes de hacer nuestra evaluación para encontrar las áreas de crecimiento para tú empresa, mandame un email con tus desafíos actuales. A continuación, agendaremos una sesión inicial sin costo revisando tu proyecto, tus desafíos, tus expectativas, y ver si encajamos para construir el mejor plan juntos.
La especialidad de mi equipo es transformar los sistemas de ventas en ecommerce B2B. Si tu empresa se ha estancado en las ventas y quieres ver más detalles de si podemos ser de ayuda para tu caso llena éste formulario para ver tu plan de negocios antes de agendar una sesión estratégica de 15 minutos por teléfono.
Atte.
Octavio Urzúa
Tel. (56-2) 2973 5525
Nota: El plan de negocios que enviaremos incluirá los siguientes temas aplicados a tu proyecto.