Académicos y consultores han desarrollado una gran cantidad de herramientas de planificación estratégica y modelos de planificación estratégica para ayudar a los dueños de negocios y gerentes a desarrollar mejores estrategias para ganar mercado.
Como mi blog de diferenciación desarrolla, estaré introduciendo más y más de estos modelos de estrategia, pero el propósito de estas página es proporcionar información general de las herramientas y estrategias para facilitar el acceso a una información más detallada.
Quiero ser claro, los instrumentos de planificación estratégica no son un fin en sí mismos, son una manera de ayudar a alcanzar su objetivo principal, el desarrollo de una estrategia que crea una ventaja competitiva para alcanzar sus metas y vencer a sus competidores.
A medida que trabaje con los modelos de estrategia, estará en busca de una visión de cómo se puede mejorar y aprovechar la Formula en Seis Pasos para Obtener Ganancias .
¿Tal vez su mercado objetivo se está moviendo de una manera que va a exigir una respuesta de usted (buena o mala)?
¿O que es lo que se necesita para ganar en el mercado cambiante ya que las necesidades, deseos y prioridades del cliente cambiaron?
¿O tal vez hay una mejor manera de crear valor para el cliente apareciendo en el horizonte? Si puede llegar primero, antes que sus competidores, lo que tiene es una oportunidad significativa de ventaja competitiva .
Los modelos y herramientas de estrategia vienen en una variedad de diferentes tamaños y situaciones:
Los más famosos modelos y herramientas de planificación estratégica de ver la industria y el entorno económico son:
Cinco fuerzas de Michael Porter
Este es quizás el más famoso modelo de estrategia, ya que toma un enfoque basado en la economía industrial y la comprensión de lo que hace que un sector sea atractivo o poco atractivo.
Michael Porter Cinco Fuerzas – Este resumen en este enlace explica más detalladamente las cinco fuerzas.
Análisis PEST
Para la exploración del medio ambiente en general y para la comprensión de cómo las cinco fuerzas pueden cambiar en el futuro, las versiones de análisis PEST son muy útiles. Para confundir las cosas hay diferentes acrónimos – PESTER (la que yo tiendo a usar), Pestel, STEP
Análisis escéptico
Una consultora de estrategia combina las cinco fuerzas y modelos de estrategia de análisis PEST para crear un escéptico que yo pensaba que era inteligente.
Planificación Ambiental Escéptica
El modelo de ciclo de vida
Un modelo de estrategia que te muestra las tendencias generales de la evolución de principio a fin.
Probablemente la versión más famosa es el ciclo de vida del producto que pasa por las etapas de introducción, crecimiento, madurez y declive que pueden ser útiles para reflexionar sobre tendencias de la demanda.
Se puede ampliar a partir de productos de ciclo de vida de la industria, en un nuevo producto que crea una nueva industria con una repetición de las principales etapas y con una etapa adicional resumida entre el crecimiento y la madurez.
También he ensanchado el modelo de ciclo de vida para mirar las necesidades del cliente / consumidor subyacentes. Es posible que haya una industria en la computación personal en este momento, pero es actualmente la mejor manera de resolver la necesidad del cliente de crear, compartir y gestionar la información.
Estrategias genéricas
Rivalizando las cinco fuerzas como el más famoso modelo de estrategia esta esta otra de Michael Porter, las estrategias empresariales genéricas de ventaja competitiva:
Ambos fueron introducidos en el libro clásico de la estrategia competitiva y ya hablamos de ellos en este artículo sobre las estrategias genéricas y el peligro de quedar “atrapados en el medio.”
La cadena de valor
En su seguimiento de libros, la ventaja competitiva , Michael Porter introdujo la cadena de valor para ayudar a los administradores a analizar y generar una ventaja competitiva basada en el bajo costo o diferenciación.
Para más detalles ver Análisis Cadena de Valor y la Cadena de Valor de la Industria
Disciplinas de Valor
Como una extensión de las estrategias genéricas de Porter, las disciplinas de valor – la excelencia, la cercania con el cliente y la innovación de productos – son un interesante modelo de planificación estratégica alternativa.
Para mayor información, consulte las disciplinas de valor
Mapas de Valor del Cliente
La estrategia como posicionamiento se hace mucho mas clara si se asigna a la relación entre la percepción de valor del cliente y precio.
Para más detalles ver Mapas de valor del cliente y el concepto general de valor para el cliente .
Cuadros de Estrategia o Mapas de atributos de Valor del Cliente
El valor del cliente y todo el concepto de diferenciación se pone mucho más específico cuando se utiliza lo que los autores de la estrategia del océano azul llaman un cuadro estratégico y yo lo llamo mapa de atributos valor para el cliente. Esta herramienta de estrategia pone de manifiesto las dimensiones críticas de donde está compitiendo y en el rendimiento relativo de su empresa comparado con sus competidores.
Para más detalles ver cuadro estratégico
Factores claves de éxito
Una de las características importantes de una buena estrategia es el enfoque y el trabajo en sus factores clave de éxito, factores clave de diferenciación y sus factores críticos de éxito.
Para mayor información, consulte los factores claves de éxito
Matriz de Ventajas competitivas
Mientras que la ventaja competitiva es el objetivo de la estrategia, algunas industrias son mucho más susceptibles a la creación de ventajas fuertes y sostenibles que otras.
Para más detalles ver Matriz de Ventaja Competitiva
Reloj de Estrategia de Bowman
Se puede obtener una comprensión muy clara de dónde está utilizando los modelos de estrategia de valor para el cliente, y el reloj de estrategia le ayuda a considerar las opciones de donde se puede ir en el futuro.
Para más detalles, véase Reloj de Estrategia
Matriz de Crecimiento de Ansoff
Este modelo de planificación estratégica es una matriz de 2 x 2, mirando clientes existentes y nuevos y productos existentes y nuevos para trazar un camino para hacer crecer el negocio.
Para más detalles ver Matriz Ansoff Growth
Análisis FODA
Análisis FODA es una herramienta de estrategia que se puede utilizar de forma independiente o puede ser utilizada para reunir y comunicar las salidas de todos los otros modelos de estrategias diferentes.
Para más detalles, véase el análisis FODA
Portafolio de Planificación
Pocas empresas son “puras”, enfocadas en un solo producto de mercado así que, mientras las estrategias basadas en modelos de planificación estratégica son usualmente vistas como herramientas de estrategia corporativa, creo que pueden ser útiles para:
Para más detalles ver BCG Growth Share Matrix – aún no escrita.
McKinsey 7 S Framework
Los consultores en Estrategia McKinsey desarrollaron el modelo 7 S para ayudar a centrar la atención en todos los aspectos necesarios para el cambio estratégico.
Para más detalles vea McKinsey 7 S Framework
El Cuadro de Mando Integral
Un muy popular sistema de gestión del rendimiento que se ha convertido en una herramienta clave para la implementación de la estrategia a través de una empresa.
Para más detalles vea el Cuadro de Mando Integral .
La Matriz ESPACIO
Este es uno de mis modelos favoritos de planificación estratégica, y es útil al comienzo de la sesión de planificación de la estrategia y al final para dar sentido al revisar sus decisiones estratégicas. Se trata de la posición estratégica y la matriz de evaluación de acción, más conocida como la matriz ESPACIO.
Para más detalles ver Análisis ESPACIO
Mi principal interés es la estrategia competitiva y no la estrategia corporativa, así que no se cubren muchos de los modelos de estrategia corporativa a menos que yo crea que pueden ser utilizados proporcionar una orientación en el ámbito empresarial.
¿Qué herramientas de estrategia echaste de menos?
¿Qué modelos de estrategia te resultó más útil e intuitivo?
Para más detalles de cómo implementar una estrategia de diferenciación para tu empresa en tú industria, contactame y agedamos una sesión exploratoria de 15 minutos por telefono.
Atte.
Octavio Urzúa
Tel. (56-2) 2973 5525
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