Acerca de…

No es acerca de mi. Es acerca de qué experiencias positivas y negativas aprender de otros.

¿Porqué comparto mis ideas en público?
Lo que pienso que es útil para mí, puede ser completamente irrelevante para el 99%. Busco a ese 1% que podría servirle. Todos los movimientos open source (Wikipedia, Linux, Kickstarter, Bitcoin, AirBnB) agrupan personas que entienden y prefieren colaborar antes que acumular sólo para ellos. Lo interesante no es acumular o coleccionar, sino que compartir los activos y recursos que hemos construído.

¿Un emprendedor nace, se hace, o las circunstancias lo definen?
Te haz fijado que todo o casi todo emprendedor exitoso es sociablemente extrovertido, inteligente en evaluar riesgos para tomar buenas decisiones y esto le permite armar equipos y resolver problemas rápidamente.
Ese no era mi caso. No fuí de los que vendían en el recreo de mi colegio. No fui el más inteligente de mi curso, ni siquiera en matemáticas. Y no era el más entretenido contando historias en las fiestas. Pero, cada emprendedor tiene su momento de la verdad, para lograr esas y otras habilidades. Y el mío llegaría al final de la Universidad.

¿Qué educación prefieren en Google?
Cómo mi madre era de campo quizo que tuvieramos una educación sin tecnología, deportes al aire libre, habilidades motrices finas como dibujar con un lápiz, aprender a diseñar y crear jugando al Lego, mucha bicicleta, ayudar en la casa, …
Mi padre en cambio no enseñaba con la palabra sino con el ejemplo. Hablaba poco y era exigente, siempre con protección y cariño. Me enseñó a planear las 2 próximas jugadas en ajedrez y en la vida. Agradezco a mis padres su preocupación en detectar para qué era bueno y estimularme a desarrollar esos talentos.

La Experiencia de Aprender: Universidad VS Trabajo
Estudié Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile. Aprendí que los ramos que más me gustaban, no necesitaba estudiarlos, los contenidos eran intuitivos. Todo lo que decía el profesor en ramos de sistemas, computación, economía, me parecían obvios-evidentes-triviales. Y los otros ramos como magnetismo, electricidad, química, requerían demasiado estudio.

Dominando el Subconciente
Cuando uno logra alinear los intereres-habilidades-fortalezas con el estudio o el trabajo, entonces nadie te detiene en lo que puedes profundizar. Algunos lo llaman state of flow-in the zone.

Todos los veranos trabajaba. Mi primer trabajo fue como junior en una empresa de electricidad. Me asignaron el trabajo para todo el día. Dos horas despues había terminado. Lo mismo al día siguiente. No creo que haya sido rápido, pero si estaba 100% concentrado y por eso rendía más. Además entendí que trabajar era más entretenido que estudiar pues podía ver resultados concretos.

Expandiendo Límites
Luego me conseguí un trabajo part-time en un instituto de inglés. Y aprendí que un idioma si se puede aprender por uno mismo o como dicen los gringos DIY (do-it-yourself) en pocos meses y con la ayuda de un profesor que me guiaba frecuentemente. Por eso es que hoy día, buscó expertos que me asesoren en cualquier actividad que emprenda. Con ellos minimizó la curva de aprendizaje, concentrándome en las habilidades que realmente importan y guiado por alguien con experiencia. No existe mejor método de aprendizaje que un buen mentor que te exiga más allá de tu zona de confort. Con la honestidad de decirte cuando te equivocas. Así se entrena el músculos más importante: el cerebro.

…dentro de los límites
Todos sabemos las reglas, pero algunos experimentan más allá de los límites. Mi gran modelo en el deporte fue Lance Armstrong. Admirable ejemplo de fortaleza en las adversidades. Su esfuerzo parecía de un super-hombre. La verdad llegaría 10 años despues. La adrenalina, la ambición, el éxito eran su motivación para mantener la mentira de seguir usando drogas. Hoy tengo otros modelos tambien con resultados sobrehumanos y usando herramientas nobles, que nos potencian sin destruírnos.

Mi primer SaaS
La primera práctica profesional fue en Loncoleche en la fábrica de Lonco. Me asignaron a la bodega. Como el trabajo era algo rutinario, les ofrecí en mi tiempo libre mejorar otros procesos. Y así aproveché de construír software de gestión de inventarios. Y luego un software de repuestos de maquinaria. En ambos logré reducir el costo de capital en 50%.

Conexión con el Arte
Imagínate para un ingeniero ver 500 cuadros de diferentes pintores cada fin de semana. De vuelta a clases, empecé a trabajar en una galería de arte en Santiago. Pronto entenderás porqué no menciono el nombre de la galería. Todos los fines de semana, coordinaba la logística de 10 eventos en 10 ciudades simultáneas. Con mi pasión por aportar y programar construí un software para manejar contenidos de los catálogos impresos. Hoy día lo abría hecho en CMS con Syndication.

El Poder de los Introvertidos
Todos éstos trabajos son los que me permitieron entender que los introvertidos tienen un talento oculto y pueden aportar tanto o más que los extrovertidos, tal cómo lo dice Susan Cain en TED. La debilidad de los emprendedores es que no saben contar sus historias. Aprenderlo es parte de todo liderazgo. Despues me daría cuenta que Madonna o Gene Simmons no tienen nada que yo no tenga.

Breakthroughs VS Kaizen
Finalmente mi tercera práctica fue en Accuratek, una empresa de ingeniería para revestimiento exterior de estructura metálicas. Tambien hice un software de gestión y ventas, que aumentó la producción en 400% reduciendo los costos a la mitad. Luego en mi empresa propia estableceré el principio de Mejoras Continuas junto a otras 5 Reglas de marketing. Los chinos ya lo sabían, con determinación y paciencia en mejorar todos los días un poco, se llega muy lejos.

Vida Corporativa: the smartest person in the room
A traves de ellos logré mi primer trabajo en la constructora Tecsa. Conocí el cubiculo de 3×3. Pero sólo duré 4 meses en Santiago, pues me ofrecieron ir a EE.UU. donde trabaje 4 años. Varios amigos se quejan que tienen jefes difíciles. Tuve la suerte de aprender muchisimo de cada uno de mis jefes. Mejores profesores que la Universidad. Me enseñaron los valores corporativos. Me motivaron a grandes desafíos en equipo.

La Buena Vida: construyendo activos para el futuro
Los gringos no son más inteligentes que nosotros latinos. Pero si son mejor organizados y tienen una mentalidad de abundancia en vez de escasez. Siguen las reglas y a la vez están pensando como quebrarlas. Tienen más disciplina. Aprovechan la diversidad cultural y saben convivir con ella. Claro que no es un mundo perfecto. Me gustaba trabajar de 8 a 5 y así tener libertad despues. Practicaba golf y tenis a 40 grados, tenía una moto de 1200cc, volaba los fines de semana a NYC, LAX o MIA, conocí gente inteligente de todas partes, estudié pero no en la universidad sino que la mejor agencia de marketing  y hasta tuve una polola gringa.

¿Que hace a un buen profesor?
Para hacer todo eso antes tenía que mejorar mi inglés. En la inscripcion del college investigué quién era el mejor profesor. Daniel Cerrato cada semestre tenía su curso copado. Era famoso por su metodología de incluír juegos entretenidos, de transformar sus alumnos en amigos, de hacer preguntas sobre la vida, y con así cumplir su objetivo de enseñar inglés. Siempre llegaba a la clase con preguntas. Una vez dijo: “¿Alguien que me diga cuál es la mayor virtud?”. Despues de nuestras obvias respuestas: integridad, disciplina, amor, generosidad, etc. el dijo: “Ninguna de esas, sino que Coraje, pues sin coraje no consegirán ningun otra y para lograr coraje necesitan convicción y así lograrán sus metas posibles y sus sueños imposible”.

Porqué algunos países son desarrollados
Viví en USA en una época de boom económico. Viajar y conocer gente es la mejor inversión en uno mismo. Años despues todavía mantengo esas amistades. Grandes frutos han salido de ellas. Cada vez es más fácil aprovechar lo que ofrece el mundo globalizado y con el tiempo esas serán parte de mis fortalezas.

Boom Punto.COM: Usuarios VS Creadores
Luego volví a Chile y en cada industria veía oportunidades. Especialmente en la web. Y me lancé a emprender. Todos estamos en la web, en FB, Twitter, todos compramos en Amazon. Participamos de la web ya sea como usuarios o como proveedores. La web es la plataforma de creación de empresas más democrática que existe. Si tienes una idea, atrévete y muestrala. El mercado te dirá cuánto está dispuesto a pagar por ella.

Exito instantáneo despues de 52 intentos
Probé 52 productos para importar, hasta que encontré al ganador: usb con logo para empresas. Luego pasé de 1 producto a más de 800 hoy día y con más de 1600 clientes en Chile. Nuestra pagina web fué vista en otros países y me llegaron ordenes de Canadá, USA, España, Uruguay. Y luego abrimos oficinas en USA, Perú y Argentina. No todos fueron exitosos. ¿Adivina cuál de éstas no fue una buena decisión?

Expansión Global
Me lanzé a conquistar otros países. Es desgastante y los resultados sólo se ven en el largo plazo. Hasta que encontré otra pasión, que comentaré más adelante. Con ésta expansión tan acelerada, mi empresa ganó el premio a la Empresa Global del banco BCI. Tuve mi minuto de fama y aparecí en todos los medios. Sólo me faltó viajar dando charlas alrededor del mundo!

¿Cuál es la habilidad más importante de un emprendedor?
En un seminario me topé con Michael Gerber y le hice la pregunta anterior. Esto es lo que dijo: “No es conocimiento específico. No es comunicación persuasiva. No es una amplia red de contactos. No es tener una ventaja competitiva en el mercado. No es la pasión y visión para liderar un buen equipo. No es tener acceso a capital. No es la resiliencia para sobreponerse a las adversidades. No es la persistencia de esuchar que te digan NO 100 veces. Es una combinación de TODAS las anteriores para realizar presentaciones de ventas para conseguir clientes, pues la venta es el oxigeno que alimenta el resto del proceso”.

¿Cómo aprendí a vender?
Existen 2 perspectivas de marketing: posicionamiento de marca (branding) y marketing directo. Aprendí de la mejor agencia creativa boutique en USA, los cerebros creativos de Ogilvy, que el branding sólo funciona con grandes presupuestos en grandes medios. Y el gran secreto de las pymes es el marketing directo. Luego me enseñaron los detalles que hacen la diferencia. Por ejemplo, fue un cambio de paradigma entender que todo vendedor debiera realizar sólo 2 cosas: actividades que produzcan alto valor para sus clientes o actividades para relajarse. ¿Puedes arreglar tu equipo de ventas para delegar todo lo demás?.

Lecciones de 2 Bancarrotas: ¿porqué es tan difícil VER la realidad?
Siempre mantuve una buena relación con las personas que me dieron trabajo. Mis ex-jefes en la galería de arte y en la empresa de ingeniería estaban con falta de liquidez y quebraron. Todas esas conversaciones de pasillo eran ciertas. En ambos cambos no haber sabido administrar su exito ocasino el fracaso. Pues el crecimiento obligo a contratar sin preservar los valores fundacionales. Una vision si puede y debe evolucionar pero los principios se deben mantener.

Liderar con honestidad en tiempos difíciles
Cuando los números son negativos a pesar de tener una propuesta de valor atractiva, una solución real a un problema de mercado, y un buen equipo de trabajo. Hay que tomar decisiones difíciles antes que el banco las tome por tí. Esto me ha servido en mi propia empresa y en las empresas de clientes a quienes doy consultoría de marketing. Siempre hay que estar con los ojos puestos en la realidad. Entre más alto un ejecutivo más tiene que informarse a traves de los ojos de otros. Elegirlos bien y confiar en ellos es parte del liderazgo.

Actualmente
Hoy he diversificado mi trabajo en 4 areas: importaciones, marketing, invertir en startups y consultorías de ecommerce B2B. Todas tienen un mismo objetivo: “construir sistemas de ventas utilizando la web”.

¿Cuál es la mejor inversión?
¿Será la educación?
¿el tiempo con la familia, aprender inglés, desarrollar habilidades como programación o comunicación?
El mayor emprendimiento ha sido casarme. Interesante que la conocí al mismo tiempo que emprendía con GrupoAdm y su aporte ha sido valioso para disfrutar juntos todo el proceso.
Mi señora que es filósofa dice que la mejor inversión es… una buen conversa con una buena comida. Nuestro hobbie son los dos y sólo nuestros mejores amigos conocen nuestras mejores recetas.

Contento, Señor, Contento
Para mi, la mejor y mayor inversión es…hacer lo que te gusta, rodeado de un buen equipo, para contribuír en algo transcendente. La mejor inversión no es lo que nos permite llegar a destino, sino que todo los detalles que nos permiten disfrutar el camino. Elije invertir en tí mismo, en tu futuro y en tus proyectos.

Perspectiva y Reflexión
La calidad de los resultados depende de la calidad de decisiones que tomamos. Existen métodos para tomar decisiones basadas en principios. Siempre es más fácil trazar una ruta viendo los puntos hacia atrás. Estos elementos son los que doy gracias a Dios por haber aprendido: curiosidad, 100% obsesiva concentración, DIY, alinear intereses-estudio-trabajo, siempre dar un kilometro extra, escuchar antes de hablar, resolver problemas acotados en forma diferente, aprendizaje constante, idiomas, amistades con propósitos trascendetes, familia comprometida, grandes mentores, resiliencia en las adversidades, saber pedir ayuda, gratitud, humor y satisfacciones cotidianas, palabras adecuadas, reflexiones, distracciones, balancear determinación con humildad, contribuír, emprender, amar, recibir.

El Futuro
Aunque todavía tengo mucho por aprender y mucho para aportar y emprender. Creó que el emprendimiento tiene un momento y en algunos años más estaré dedicado a otra cosa. Descubrí que mi gran talento es generar procesos de ventas integrales para ecommerce en B2B. No soy visionario, ni un creativo, mi pasion y especialidad es ser un optimizador. Y quiero dedicar cada vez más tiempo a ayudar a iniciativas que aporten al mundo, proyectos con y sin fines de lucro que mejoren nuestro país, por ejemplo, como lo hacen en Techo, donde entienden la realidad de un problema, proponen un sueño para agrupar gente comprometida y aplican métodos y tecnologías eficientes para resolverlos.

Olvidé mencionar al Colegio San Ignacio, donde aprendí mi frase favorita: “entramos para aprender y salimos para servir“.

Hay demasiadas tareas y desafíos interesantes por resolver. Suerte en cualquier emprendimiento que te enfrentes o que decidas y recuerda que siempre es más fácil conectar los puntos hacia atrás salvo que tengas cerca alguien que lo haya hecho antes.
Tus comentarios positivos en Twitter son bienvenidos.

AMDG
Octavio Urzúa
firmas20 recta

Notas:
alianzas para inversión de capital y transferencia tecnológica por sectores, agencias del futuro, escuela de emprendimiento de alto impacto, proyectos en marcha, 8 principios, 8 métodos O, regalos abre puertas, movimientos open source, flow-in the zone, ecommerce B2B.

Be Sociable, Share!