¿Cómo Google predice el comportamiento del mercado?

Pedir prestado más de lo que ganas es siempre una buena receta para el desastre. Es una forma simplificada de lo que ocurre con las economías mundiales, donde los PIGS aparecen como los más irresponsables segun los medios por ahora. Pero los niveles de deudas de UK, USA, o los BRIC tambien ya sobrepasaron sus ingresos brutos. El resultado puede tener varios nombres que ya sabemos: Bankruptcy. Default. Crash. Esto vale para personas, empresas o gobiernos.

No podemos predecir el dia exacto de una recesión o depresión, especialmente si continuan las politicas monetarias expansivas que ayudan a dilatarlo (Bailout, QE3, bond swaps), pero si sabemos que ocurrirá. Aunque no les guste a los keynesianos esta medicina es peor que la enfermedad. Algunos incluso la comparan a una droga que transforma a los países en dependientes de los estímulos económicos, hasta que el nivel tóxico es mortal. Pero ahora Google puede ayudarnos a medir la temperatura del enfermo y hacer mejores predicciones, segun la siguiente noticia de EMOL:

Bancos centrales utilizan las búsquedas de Google para predecir el comportamiento del mercado en tiempo real.

Analizan las búsquedas de palabras claves de todo lo relacionado a bienes de consumo (desde clases de gimnasia aeróbica hasta refrigeradores). Así pueden evaluar la demanda o preocupación de los consumidores antes de que se publiquen las estadísticas oficiales.

La Reserva Federal FED y los bancos centrales de Inglaterra, Italia, España y Chile han proseguido con sus propios estudios para ver si los volúmenes de búsqueda en Google rastrean las tendencias en las economías que supervisan. Lo que está en juego es la capacidad de los guardianes de desplegar respuestas más ágiles en sus políticas (tasa de interes para frenar la inflación o estimular el consumo).

Si durante la recesión de 2007 al 2009, la Fed hubiera tenido acceso a ésta información, habría podido ejercer mejores pronósticos respecto de lo que estaba pasando en el mercado inmobiliario y actuado más rápido en entender la magnitud del problema.

Fuente: EMOL

Nota: Para más detalles de cómo anticipar valoración de acciones con Google como canal de trafico ver SEO Stock Market

Be Sociable, Share!