La Revolución Necesaria:

Le preguntaron a Albert Schweitzer ¿por que el mundo era tan cruel? La mayor de las veces es por falta de pensamiento sobre los actos que se cometen, por hábitos mal adquiridos que se repiten o por seguir la multitud, y así mantener el sentido de pertenencia.

Esas razones aunque son ciertas, NO eximen de culpa. De todos modos debemos continuar educando la verdad y estimular a que las personas piensen y la descubran por sí mismos.

Aquí van extractos del libro de Peter Senge “La Revolución Necesaria”.

¿Cómo podemos trabajar juntos para crear un mundo sustentable?

  • Un reducido numero de las principales empresas mundiales “comprendió” y ha sido pionera en el uso del modelo de negocio libre de residuos: BP, GE, Coca-Cola, Dupont, e incluso Nike.
  • Las organizaciones no gubernamentales (ONG) saben más acerca de las necesidades locales y los mercados emergentes que cualquier otra empresa de “inteligencia” de mercado.
  • Dándole el crédito a Jared Diamond, leí por primera vez acerca de la irreal realidad llamada “burbuja” financiera, y la “verdadera” burbuja mundial que se está acercando a ella. Vea el libro de John Bogle abajo para una explicación más profunda de cómo los ejecutivos financieros han robado una quinta parte de su valor y han desorientado la economía de “Main Street” mientras lo hacen.
  • Aunque leí la obra de Stewart Hart, este libro me ayudó a apreciar en detalle el valor de su matriz de sustentabilidad.
  • Otras “grandes ideas” de otros autores que se integran en este libro incluyen aquella de los “actores de la sociedad civil”; el consumo ético, triangulo de estabilización (Pacala y Socolow), escala de inferencia (una práctica antropológica), los círculos de mantenimiento de la paz, las organizaciones necesarias, y la ley de competencia limitada (Daniel Quinn).

Planteamiento del problema:
1. Residuos Industriales (en EE.UU. se botan mas 100 mil millones de toneladas de basura al año, el 90% de los insumos)
2. Residuos industriales/domiciliarios tóxicos (de 8 Billones al año, 5 Billones no son reciclables)
3. Recursos no renovables en franco declive
4. Recursos renovables han descendido entre un 30-70% y en algunos casos cerca del punto de inflexión hacia el agotamiento (el agua dulce, terrenos para siembras, pesca, bosques)

Tres ideas rectoras:
1. No hay camino viable descuidando las generaciones futuras
2. Las instituciones son importantes
3. El cambio real debe estar basado en nuevas formas de pensar (ver más abajo Durant, la lección culminante aprendida de su “historia de la civilización” de diez volúmenes, fue que la única revolución verdadera está en la mente del hombre, y que la moralidad tiene un valor estratégico de proporciones incalculables).

TRES ÁREAS DE PREOCUPACIÓN DE NEGOCIOS:
1. Energía y Transporte
2. Alimentos y Agua
3. Materiales de desecho y Toxicidad

TRES REQUISITOS PREVIOS PARA UNA NUEVA FORMA DE PENSAR:
1. Ver Sistemas dentro de los Sistemas (circulo cerrado “la Tierra”)
2. Colaboración sin fronteras (Nadie lo tiene todo)
3. Crear y ajustar en lugar de resolver los problemas de manera aislada.

SEIS IDEAS BÁSICAS:
1. El Sistema natural abarca los sistemas sociales y económicos
2. Los Sistema industriales deben operan en ese contexto
3. Los recursos renovables tienen límites de captura
4. Los recursos no renovables son finitos.
5. La basura es un cáncer sobre la Tierra
6. La comunidad Socio-cultural es el medio para el cambio

TRES TÉCNICAS PARA LA CREACIÓN DE UN FUTURO SUSTENTABLE:
1. La convergencia de distintos puntos de vista
2. Escuchar a todos, evitando las proclamas
3. Fomentar las relaciones en el tiempo por encima del dinero inmediato

Incentivos explícitos para la franquicia “GoingGreen”:
1. Ahorros internos de dinero
2. Gane dinero externamente
3. Proporcionar a los clientes un precio competitivo
4. La sustentabilidad como punto de diferenciación
5. De forma al futuro de su industria, gane cuotas de mercado
6. Conviértase en un proveedor preferido para gigantes como Home Depot
7. Cambio de imagen y marca para mejorar (70% más de valor de mercado)

El libro está lleno de ejemplos de cambios implementados con éxito, e incluye una serie llamada “caja de herramientas”, páginas que se pueden convertir en un folleto promocional o pueden ser distribuidos ampliamente a través de las redes corporativas.

Me llamó la atención de todo el libro el valioso trabajo de identificar determinadas personalidades y empresas que podrían ser incluidas en una red de trabajo meta-estratégico integral más amplia como “Reuniendo América”, el Instituto Transpartisan, y la “Red de Inteligencia de la Tierra”. Dos mujeres, en particular, destacan como futuros líderes globales del tipo Lee Kuan Yew o Nelson Mandela.

Puse este libro profundamente impresionado con sus capítulos finales, y pensando para mis adentros: China, China, China! Este es el centro de gravedad para tener éxito a gran escala en el corto plazo.

Fuente: “La Revolución Necesaria” por Peter Senge

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