Me lo explicaba un consultor de tendencias tecnológicas de Verizon dias atrás. En China y en Chile, los teléfonos móviles más caros los compran quienes tienen menos ingresos (C1C2C3). Para ellos el teléfono celular es un mini computador que entrega y resuelve varias necesidades simultáneamente, incluyendo:
comunicación + fotografía + videos + navegación por internet + chats + mensajes con WhatsApp + un largo etc.
Además sirve para conectarse y obtener información y entretención de contenidos de diarios + radio + televisión. Para éste segmento, el teléfono sustituye una serie de aparatos y servicios que ya no es necesario comprar, pues no tienen presupuesto para comprarlos todos.
Para un segmento alto tipo ABC1 (13% de la población), en cambio, el teléfono complementa todos los otros accesorios que ya tienen.
cámara de fotos + cámara de video HD + computador de escritorio + laptop + tablet + teléfono fijo + telefono móvil + celular de repuesto + plasma TV + equipo de música + iPod + otro largo etc.
Además, tienen acceso a Internet con conexiones de banda ancha de alta velocidad. Mientras que los segmentos económicos el acceso a internet es sólo a traves del smartphone.
Esta Internet democrática en que ambos segmentos tienen acceso a los mismos servicios finales es lo que tiene de cabeza a Google, Microsoft y Facebook buscando cómo rentabilizar. Por eso vemos cada 2 meses nuevas adquisisiones de startups, comprando empresas como Instagram o Pinterest que se supone tienen un know-how de interaccion con móviles.
Por supuesto que algunos hacen todo alreves, cuando empresas como Microsoft compran a Nokia y lanzan su nuevo Windows con aplicaciones exportables a móviles. Contratos millonarios sin ninguna validación de usuarios.
Mismo para Blackberry y Nokia no supieron ver o adaptarse a su rápidisima evolución.
La Internet que la lleva es de los iPads, Surface, Nexus y Kindles, de Facebook, Instagram, Tumblr, Pinterest y Amazon.
Nosotros no participamos en la creación de éstas grandes plataforma que lideran la internet, pero si podemos participar en sus aplicaciones, produciendo ventajas comprativas con los competidores al disponer de una comunicación de beneficios más relevante con los clientes y en tiempo real.
En Chile con 17 millones de habitantes, tenemos 22.4 millones de abonados a celulares y 3 millones de conexiones 3G, donde la mitad son de smartphones. Esta penetración de mercado permite realizar campañas de marketing para probar casi cualquier producto segmentando por edad y ubicación, en forma rápida, con resultados concretos en .pocos días. Este país digital es una poderosa ventaja para las empresas que lo sepan utilizar. Veamos quien sabe aprovecharla.