Insaciable Codicia de Empresarios

¿Crees en Chile? Personalmente tengo una pequeña pyme o emprendimiento, que está más de moda decir ahora. Y segun los medios eso es casi sinónimo de tener una avaricia insaciable. Si tambien tienes una empresa, dejame preguntarte.

¿Alguna vez ….

  • … haz pedido un crédito para poder pagar los sueldos de tu empresa a final de mes?
  • … le haz pagado primero a tus proveedores y acreedores, antes de tomar tus merecidas y postergadas vacaciones que tu señora reclama por años?
  • … haz oído hablar de alguien que necesita ayuda y te pide plata, probablemente sin retorno, y se lo das porque te parece que es lo correcto pues realmente lo necesita?

Teniendo esto en mente, ¿Cuándo fue la última vez que ….

  • … viste en la TV una historia que aliente y felicite a empresarios y emprendedores en la expansión de sus empresas y sueños por el país y por el mundo, mostrando todo el bien que hacen?
  • …escuchaste a alguien en los medios de comunicación o del gobierno, o alguien del sistema educacional diciendo: “Tenemos que estimular y fomentar que haya nuevos empresarios, porque las nuevas empresas son el fundamento de nuestras comunidades”?

En su visita a Chile el 2007, Mohammad Yunus nos dijo: “la caridad y los subsidios del gobierno nunca resolverán la pobreza. Si el gobierno da un cheque mensual para compra de alimentos-, entonces dependerán de eso… en el largo plazo, el gobierno les está quitando a los pobres la creatividad y la iniciativa que salir adelante por ellos mismos… hay que diseñar sistemas de educación para ayudar a la gente a salir adelante… lo importante no es garantizar un ingreso mínimo, sino que garantizar el empleo”.

Para todos los que asumen que la única motivación de los empresarios es la codicia, el egoísmo o inflar su ego, permítanme compartir los resultados de un estudio realizado por Heritage Foundation con datos de la IRS.

“En promedio, los empresarios entregan un 2,53% de sus ingresos a organizaciones de caridad, mientras que los empleados dan 1,27%”.

Parece entonces, que los empresarios son el doble de generosos que los demás. ¿Cúal es la mentalidad dentras de éste comprortamiento?, se preguntó el Heritage Foundation.

Escasez VS Abundancia
“La mayoría de la gente que tiene un trabajo tiene una mentalidad de escasez de recursos, pues el sueldo es su única fuente de ingresos.
Los empresarios, en cambio, tienen una mentalidad de abundancia de recursos, donde sus ingresos dependen de implementar sus ideas”.

Por lo tanto, muchos empresarios tienden a hacerse cargo de todos los demás antes de preocuparse por ellos mismos.

Esa mentalidad de abundancia de creer en los proyectos de empresa, y a pesar de no tener todos los recursos o conocimientos disponilbes, lanzarse a contratar personas y colocar ordenes con proveedores, y luego irse a dormir sin saber cómo se pagará a final del mes, ya sea por fe en la Providencia, más el poder de la imaginación y del ingenio para encontrar una solución.

Esa mentalidad de abundancia es la que crea y desarrolla un país. Por eso la gente en el mundo desarrollado tienen tres comidas al día, microondas, agua potable, autos grandes, casas con jardin, iPhones y un plan de salud para tener dientes bonitos.

Ese es el resultado del ingenio, la perseverancia, la innovación, hasta obtener los resultados. Pero no toda aventura de los empresarios termina con éxito. Sin embargo, igual mantienen su mentalidad abundante en su próximo proyecto.

Nadie puede predecir cuándo o cómo la solución a algún problema importante se presentará. Pero si podemos tener fe en que ocurrirá.

Soluciones a Problemas Actuales
Tenemos muchos problemas que enfrentar hoy en nuestro país: educación de calidad a precio accesible, seguridad en las calles y dentro de los hogares, descentralización de gobiernos regionales, un mejor Transantiago con tiempos razonables y sin evasión, disminuír la drogadicción y sus efectos en todos los niveles, una ley de tributación moderna y efectiva, expandir nuestros e-commerce a todo el mundo, tener senadores y diputados que construyan leyes relevantes, etc. Sólo sé que una de las 2 cosas siguientes es cierta:

  • 1) Alguien en algún lugar ya ha resuelto éstos mismos problemas, o
  • 2) La capacidad para resolverlo puede empezar con algun empresario-emprendedor, que bien podriás ser tú.

Si tienes un problema que otros tambien tienen, y crees o quieres ser parte de la solución, pues eso es mejor que esperar que el estado lo resuelva por ti, entonces, que increíble sería que otros empresarios y los medios de comunicación te apoyaran en tú aventura y en tú éxito.

Si quieres aportar al país, entonces, atrévete a crear una empresa.
Si ya haz logrado tu cuota de éxito que buscabas, en éste ambiente hostil, te lo mereces con creces.
No importa si la televisión no te aprecia. Por lo menos, tendrás el aprecio de una comunidad creciente de emprendedores.
Recuerda que los emprendedores con mayores resultados partieron sin recursos y su éxito no se debe a buscar el ego o la ambición, sino que a las ganas de resolver un problema relevante y contribuír a su gente.

Entonces, ¿que podemos hacer para que Chile siga Creando?

 

 

Otros Links Interesantes:

1. 10 paradojas de innovar y emprender
2. ¿Qué caso es peor recibir el sueldo mínimo legal o estar desempleado?
3. Un libro representa 5 o más años de estudios y experiencia de su escritor. Así un libro es la inversión más económica para aumentar nuestro conocimiento. Es más importante estimular los beneficios de la buena lectura que bajarles el IVA.
4. Las personas a elegir una carrera son las responsables de analizar el costo/beneficio de tales estudios con los ingresos económicos y de satisfacción personal que la profesión entregará. En países socialistas el lucro es pecado y en países de libre mercado, el lucro es el resultado de la eficiencia de la empresa frente a la oferta/demanda del mercado.
5. Es más digno trabajar en forma independiente (ilegalmente) en la calle que salir a protestar y exigirle al estado subsidios sin aportar nada a cambio.
6. En régimen de austeridad, el deber de gratitud pone en su lugar la vociferante exigencia de gratuidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.