¿El negocio de Codelco es extracción de cobre para venderlo al valor de commodity?
¿El negocio de la Inmobiliaria Socovesa es comprar terrenos y construir edificios?
¿El negocio de Lan es transportar personas y carga?
Hoy dia todas las empresas con buenos resultados tienen más de una fuente de ingresos. Donde la clave está en la tecnología para extraer información que le permita tomar las decisiones acertadas ya sea en detectar vetas de nuevos yacimientos, desarrollar proyectos inmobiliarios de plusvalía creciente, o bien, buscar la tecnología para tener ahorros de costos en transporte y rentabilizar los espacios en aviones.
Pero las empresas no sólo se apoyan en el big data para tomar decisiones. Ademas deben tener una cultura corporativa interna que les permita comunicar un mensaje para conectarse con sus clientes más allá del producto en sí. Virgin, Nike y Starbucks saben como hacerlo.
¿Cuáles son los desafíos y su evolución durante el 2014?
1. Desafíos Actuales:
- menos barreras de entradas en todos los rubros, incluso monopolios tradicionales
- desprestigio de grandes empresas e instituciones por mal servicio a clientes
- uso inapropiado de la tecnología y desconocimiento en qué existe y cómo sacarle partido
- entender qué es lo relevante para los clientes y responderle rápido
- parece que todo está integrado: empresa, gobierno, sociedad, cuidadanos, protestas, demandas…
- determinar quién es responsable y quién se hace cargo de resolver los problemas
- cómo crecer en forma sustentable
- cómo liderar estos cambios y quién lo hace en cada subproblema si es posible
- cómo participar activamente en resolverlos pacificamente
- cómo establecer relaciones constructivas entre empresa-clientes-proveedores-sociedad
- cuál es la rentabilidad justa y cómo redistribuirla
- cómo llegar a la gente, con qué medios, con qué mensaje, con qué propuesta
- cómo construír marcas de largo plazo y ganar la confianza del medio
SOCIALAB un laboratorio de innovacion social
Somos privilegiados. Tenemos salud, educacion y redes.
Algunos son mas ricos y otros mas pobres en el activo mas importantes, que es nuestra mente.
Nuestra capacidad de pensar ideas, lanzarnos a resolver problemas, con la persistencia hasta alcanzarlo.
Podemos elegir si tenemos abundancia o escasez.
Piensa que Siempre hay otra persona con mas dificultades que tu y que ha llegado mas lejos, solo con su motivacion.
¿Que problema tienes que quieres resolver para ti y para otros?
Tu eliges si te haces cargo o te haces el tonto.
Enamorate del problema y no se tu solucion, pues esta cambia y evoluciona.
1. Eficiencia: ¿En tu empresa u organizacion se fijan en las metricas o en como usar mejor los recursos?
2. Eficacia: ¿Cual es tu motivo para levantarte a trabajar cada dia y contagiar de felicidad a otros en tu equipo?
3. Sustentabilidad: ¿Como estan generando activos que tengan flujo de largo plazo?
4. Escalabilidad: ¿que cobertura y profundidad puedes alcanzar?
¿Que nos falta para innovar?
¿Como construimos confianza entre las partes?
¿Es posible tener politicas publicas eficaces que no involucren votos de partidos ni intereses economicos?
Como siempre tengo mas preguntas que respuestas.
Y espero que cada pregunta es mas profunda y me acerca a la respuesta.
Tus comentarios aqui y en Twitter son bienvenidos.