El Lobo de Wall St y El Zorro Cordillerano
El zorro invitó al lobo a casapiedra y se lo comió.
No se trata de una fábula de Esópo aunque podría haber una moraleja o dos.
Fui a ver a Jordan Belfort, el lobo de Wall Street el 24/11.
Justo antes, fue la presentacion de Marcelo Guital, un zorro cordillerano, como él mismo se definió.
Y esto es lo que aprendí.
Ambos han sido exitosos.
Ambos tienen un talento innato para crear, conectar y vender.
Ambos quebraron, lo perdieron todo y salieron adelante.
Ambos dan charlas y cautivan a su audiencia.
Y ambos se han reinventado ayudando a otros a entender esta nueva economia.
Pero son diferentes en sus visiones, propósitos y especialmente el equipo que los rodea.
No soy quien para juzgar si el lobo esta arrepentido de haber engañado a su familia, defraudado a sus clientes, y traicionado a sus empleados para reducir su sentencia.
Cada uno puede discernir si su mensaje es consistente y si le crees ahora o no.
¿Que quiere construir el lobo?
¿Que empresas, productos y servicios esta creando, ademas de capacitar a vendedores?
¿Que impacto quiere lograr con sus talentos y metodos de ventas?
Por otro lado, el zorro que trajo al lobo a Chile, se robó la pelicula.
Marcelo Guital comenzó desafiando a los emprendedores a crear productos con IMPACTO y no solo mermeladas de merken para vender a los amigos y ganarse fondos Corfo.
El mismo Guital que creó Benedictino y la vendió a Coca Cola.
Tiene ahora un MODELO audaz, flexible y escalable para crear un producto nuevo cada mes.
Permiteme repetir esa linea, por si no la captaste bien: UN PRO-DUC-TO NUE-VO CADA MES.
El no investiga mercados, ni hace focus group y menos crea prototipos que penso en la ducha.
Guital es más PRACTICO, sólo busca mercados con problemas IMPOSIBLES de resolver.
Su modelo va desde la creacion de marca hasta la distribucion de ventas a traves del retail.
El zorro nos quiere cambiar la alimentacion. Desde snacks deshidratados saludables hasta helados sin gluten.
Esta desarrollando productos globales con insumos locales. Desde una bebida energetica de maqui en alianza con Madonna, hasta un sorbete vintage en conjunto con Cicali. Y esta cambiando la eficiencia de la administracion como caso de estudio en Harvard. Desde paltas maduras para el dia hasta aceite de oliva producido en 1.5 horas para el mundo entero.
¿Que lecciones podemos aprender del lobo y del zorro en medio del debate de la educacion de calidad y de los escándalos de grandes empresas?
La mayor cualidad del lobo es transformar a vendedores mediocres en super vendedores.
Pero necesitamos mucho más que esa convicción egoísta enfocada en los resultados propios.
Pues, aunque nadie lo dice, todos sabemos, que la raíz de la corrupción del capitalismo actual es la misma raíz que la corrupción socialista.
Necesitamos vendedores que sientan, busquen y recomienden segun el interes de su cliente.
Necesitamos un lobo que transforme a los profesores para que sepan encantar a sus alumnos, tal que ellos despues creen, emprendan y vendan productos con integridad.
Pero sobre todo necesitamos a este zorro que inspire, transforme y multiplique a los emprendedores en crear proyectos de alto impacto para el crecimiento del pais y del mundo. Guitalizate ya.
Atte.
Octavio Urzúa