Invirtiendo en FB

Apple tiene una relación Precio/Utilidad (RPE) de 13 veces, Google 18 y Facebook 100.
Lo importante no es dejarse confundir por el valor de transacción de las acciones sino que analizar cuál es el valor que tienen como empresa (activos, pasivos, flujo de caja, proyecciones).

En los primeros años FB fue financiada por inversionistas privados, que utilizaron buena promoción en Wall Street para hacer su debut en bolsa y venderla a accionistas minoritarios. Actualmente no hay ETF o Fondos Mutuos invirtiendo en FB.

El 2004, cuando Google se lanzó a la bolsa a $85, el primer día cerró sobre $100 y el año siguiente ya estaba sobre los $280. Esa es una excelente inversión.

FB con más de 1 billion de usuarios registrados se considera la empresa con el mayor data minning del mundo. Si logra establecer un modelo de negocio basado en publicidad para moviles logrará su actual valoración. Y si no lo logra pronto, el precio de su acción lo reflejará rápidamente.

Para lograr ese modelo de negocio ha realizado varias adquisiciones estrategicas. El 2013 compró Instagram por $1 billon y el 2014 Whatsapp por $19 billones.

A simple vista, estas startups parecen un éxito increíble. Unos pocos jovenes en pocos años crean plataformas web para comparir fotos o mensajes de texto a bajo costo para lograr gran penetración de mercado.

La realidad podría no ser tan romántica. Todas ellas tienen algo en comun. Sequoia Capital Invest, es la firma de capital de riesgo que invierte en Google, Yahoo, YouTube y muchos otros nombres conocidos de Silicon Valley.

El modelo de ganancias de Sequoia Capital Invest no está basado en la innovación, ni la venta de servicios, sino en encontrar otros inversionistas dispuestos a pagar más de lo que ellos invirtieron en las startups.

Las llamadas ofertas pública iniciales (IPO) en su mayor parte no se destinan a aumentar el capital de estas startups, sino a enriquecer al directorio de la empresas de inversionistas privados. Es decir, es una transferencia de riqueza de muchos accionistas minoritarios convencidos con la publicidad de la innovación tecnológica a los inversionistas privados que lo organizaron.

Fuente: Mullooly.net