¿Que métrica prioriza un VC, un CEO y un Accionista en corto y largo plazo?
¿Crecimiento, valoración, usuarios, data, empleos, otro impacto?
Estas respuestas tienen múltiples propósitos y cambian la forma como trabajamos, vivimos, ahorramos e invertimos.
La evolución del capitalismo
“El sistema de hacer que el capitalismo funcione bien para la mayoría de las personas ya no funciona”.
Esta cita no es de liberales o candidatos presidenciales demócratas de los Estados Unidos como Elizabeth Warren o Bernie Sanders. Es de un artículo viral de LinkedIn de Ray Dalio, ceo de BRidgewater, un fondo multimillonario de inversiones que aplica un modelo de auto-administracio u holocracia. “El mundo se acerca a un gran cambio de paradigma“, advierte Dalio.
Opción 1: El capitalismo se reforma a sí mismo, como se prometió en una declaración de agosto firmada por 181 CEOs. Las empresas deben satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas, abandonar el corto plazo y trabajar para mejorar la sociedad, no solo beneficiar las utilidades de los accionistas, escribieron sus miembros. La codicia ya no es buena. Las empresas adoptarán esta mentalidad de “hacer crecer la torta” en lugar de “dividir la torta”, respaldada por un creciente cuerpo de evidencia de que el buen comportamiento corporativo se suma al resultado final, dice Alex Edmans, profesor de finanzas en la London Business School. “La responsabilidad corporativa no es una opción extra”.
Opción 2: Los votantes y los gobiernos tomarán el asunto en sus propias manos. En 2020, incluso una plataforma profesional no puede evitar hablar de política. En la campaña presidencial de EE. UU., la cuestión de los que “tienen y los que no tienen” vuelven a ocupar un lugar central. Warren y Sanders no estaban impresionados por la declaración anterior, considerándola una retórica vacía. “Necesitamos ver algo de sustancia para compensar el cinismo”, aconseja Jim O’Neill, economista y ex ministro conservador del gobierno británico. Esta reforma “no tiene que pasar a través de los gobiernos, pero sospecho firmemente que es la única forma en que lo hará”, agrega. “El mundo de los negocios sigue las reglas y las reglas no son lo suficientemente estrictas”.
La era del emprendedor super estrella terminará …
El colapso de WeWork nos recordó a todos que hay más en un negocio que una buena historia. Scott Galloway, de la NYU, predice una disminución de más del 50% en el valor de los unicornios que cotizan en bolsa en 2020 y el fin del reinado de empresarios carismáticos. “Las compañías de consumo que se hacen pasar por compañías de tecnología SAAS (Uber, AirBnB, etc.) han reemplazado las ganancias y el margen con visión y crecimiento”, dice. Son quemadores de capital, agrega, compañías que queman efectivo para comprar crecimiento sin ninguna posibilidad de llegar a márgenes operativos positivos. La IPO fallida de Uber fue el disparo de advertencia, y WeWork es la confirmación, de que los fundadores que hablan rápido y las ingeniosas narraciones que influyeron en los inversores privados no seducirán a los mercados públicos. El capital, recuperará el poder.
…pero los inversores no se enamorarán por completo de los unicornios.
La narrativa de la explosión de burbujas es seductora, pero hasta ahora no está respaldada por datos, argumenta el CEO de CB Insights, Anand Sanwal. Claro, habrá más escrutinio de los términos de las valuaciones de más de mil millones de dólares, especialmente de los empleados de tecnología que se quedaron con el capital de WeWork, explica. Pero simplemente hay demasiado capital en busca de una salida y demasiadas industrias que necesitan transformación para que termine el fenómeno del unicornio. “El estado final de la mayoría de las nuevas empresas está muerto, así que sí, habrá algunas malas compañías financiadas. Esa es solo la naturaleza del juego “, agrega Sanwal. “Son las pocas compañías que sobreviven las que realmente se convierten en las que transforman las cosas”. En cuanto a cualquier esperanza de que la cultura cambie, señala a Travis Kalanick. El controvertido cofundador de Uber recaudó $ 400 millones de un inversionista para un negocio que plantea exactamente las mismas preguntas éticas y legales que Uber. “Si usted es un fundador que ha hecho ganar dinero a sus inversionistas en el pasado, todavía recibirá fondos”.
Aparecerá un nuevo tipo de fundador de startups.
Si los inversores se dan cuenta de la fatiga general con las empresas basadas en valoraciones exageradas y fantasiosas, eso deja espacio para una nueva generación de emprendedores en la escena de las startups: las cebras. La cofundadora y CEO de Hearken, Jennifer Brandel, quien coescribió el manifiesto de Zebra, explica: Las cebras son startups enfocadas en solucionar problemas del mundo real mediante la creación de negocios sostenibles y rentables que crecen a un ritmo manejable, rechazando los ciclos habituales de rondas de financiación y Blitzscaling. “Se trata de basarse en valores además de” crecer rápido y salir “”, dice. Los fundadores de Zebra son en su mayoría mujeres y empresarios minoritarios que quedaron fuera del modelo de capital de riesgo durante años y ahora dicen que simplemente no están interesados. No son empresarios en serie que buscan la primera oportunidad de vender sus empresas y sacar provecho de las opciones sobre acciones. “Los unicornios son las organizaciones sin fines de lucro más grandes que jamás haya visto”, dice Brandel. “Creo que las escamas comienzan a caer de los ojos de las personas”.
Tu habilidad para concentrarte será tu habilidad más importante.
Si te has encontrado sin sentido desplazándote por tu feed de Instagram en el trabajo sin siquiera recordar cómo llegaste allí, no estás solo, pero refleja que no tienes un profundo propósito. En un estudio de la plataforma de aprendizaje Udemy, dos tercios de los trabajadores admitieron haber visto sus teléfonos durante al menos una hora de su jornada laboral. Esto nos está costando mucho a nosotros y a nuestros empleadores. “Cada vez que los empleados alcanzan su teléfono o tienden a distraerse, se les aleja de su trabajo, sin descanso”, advierte Brian Solis, autor de ‘Lifescale: Cómo vivir una vida más creativa, productiva y feliz‘ “. está teniendo un impacto increíble y poco estudiado en la productividad, la creatividad y la felicidad de los empleados ”. Hay sorprendentemente poca investigación sólida sobre el tema, pero un par de estudios estiman que el costo de la productividad llega a cientos de miles de millones de dólares solo en los Estados Unidos. “Aunque las distracciones no son necesariamente tu culpa, son tu responsabilidad”, escribe Nir Eyal, autor de ‘Indistractable: Cómo controlar tu atención y elegir tu vida‘. Eyal ofrece estrategias que pueden ayudarte a recuperar tu enfoque: dominar tu interior disparadores, planifique su día, haga pactos consigo mismo o con sus amigos. Ah, y controla tu tecnología.
La Recesión disminuirá, pero no terminará.
Si bien la década posterior a la Gran Recesión de 1929 y de 2008 fue sido buena para las economías desarrolladas del mundo, estadísticamente ahora están atrasados, por una contracción (segun el ciclo economico de expansión/contracción), lo que aumenta la ansiedad entre los economistas, los encargados de formular políticas y los líderes empresariales. El momento exacto de la próxima recesión es una incógnita; muchos estiman que sería para fines de 2019 o 2020. Mentes influyentes como el presidente de la Reserva Federal de EE. UU. Jerome Powell y la ex presidenta Janet Yellen ven un crecimiento moderado continuo en el mundo economía más grande hasta 2020. Christine Lagarde, la nueva presidenta del Banco Central Europeo, también dijo en septiembre que su perspectiva de línea de base no incluye una recesión global, aunque el crecimiento es “mediocre” y enfrenta una “gran amenaza” en el comercio actual entre Estados Unidos y China. conflicto. Simon Thorp, director de inversiones de Aperture Investors, está preocupado porque las herramientas estimulantes tradicionales, como los recortes de tasas de interés y los programas de compra de bonos, serán menos capaces de estimular la inversión en la próxima recesión. Y para aquellos que planean con anticipación, aquí hay una tabla útil de lo que podría desencadenar la próxima recesión mundial cuando, de hecho, se vuelve atrás.
Los reguladores vendrán a las grandes compañías tecnológicas desde nuevos ángulos.
Deberíamos estar viviendo en una era de innovación, con sectores de rápido crecimiento que atraen a cientos de nuevas empresas. Pero no lo estamos, dice Galloway. “Durante la administración de Carter se formaron el doble de nuevas empresas que las que se forman hoy”, señala. “Y la razón por la cual las partes de más rápido crecimiento de nuestra economía (hardware tecnológico, redes sociales, búsqueda, comercio electrónico) están controladas por una o dos compañías”. La acción antimonopolio podría abordar eso, dice Galloway. Agrega que ese proceso comenzará en Europa, mientras que Big Tech mantiene a sus amigos en Washington DC. El intento de Francia de imponer un impuesto sobre los ingresos de primera línea a las empresas tecnológicas, que recibió amenazas de represalias por parte de EE. UU. Desde Londres, Azeem Azhar también ve que viene la regulación, pero de manera desordenada: “No creo que sea coherente, lo cual es un buen comienzo”.
En EE. UU., las ciudades y los estados lideran la agenda antimonopolio. En 2020, el enfoque se centrará en el impacto de la tecnología en las pequeñas empresas. Las empresas locales se han visto cada vez más obligadas a utilizar Google, Amazon y Facebook para llegar a los clientes. Pero esas mismas plataformas han sido acusadas de socavar competidores más pequeños al alterar los algoritmos de búsqueda y reducir su tráfico web. “El gran tamaño de estas empresas, junto con la integración generalizada de estas plataformas … plantea preguntas que deberían preocupar a cualquiera que se preocupe por el acceso al mercado, la privacidad de los datos, el desarrollo de pequeñas empresas, el espíritu empresarial y la innovación”, dijo Nydia Velázquez, presidenta de SBC.
El mundo enfrentará una escasez mundial de enfermeras.
Los países de todo el mundo están lidiando con la escasez de proveedores de atención médica: se estima que 18 millones de ellos en los próximos 10 años, aproximadamente la mitad de ellos enfermeras y parteras, según la OMS. La necesidad es particularmente aguda en los países de bajos y medianos ingresos. Entonces, la OMS llama a 2020 (el año en que Florence Nightingale habría celebrado su 200 cumpleaños) el Año de la enfermera y la partera.
La OMS está planificando un importante impulso para promover la educación, la capacitación y el apoyo en el trabajo para las enfermeras, un esfuerzo que va más allá de llenar una brecha crítica en la fuerza laboral. “Debido a que el 70% de la fuerza laboral mundial de la salud son mujeres, los trabajos para los trabajadores de la salud son empleos para mujeres”, dice el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Como ha evolucionado el Ecommerce
Walmart, Amazon, Etsy, Shopify, Alixpress
Economia Compartida: Uber, AirBnB, UberEats
Nuevo paradigma: Transparencia reemplazaria a la Confianza? Blockchain será la tecnología de las neuvas startups que reemplacen a los dominantes actuales?