Lunes a Trabajar?

Que aprendí el 11/9/2001 que sirve para entender y enfrentar la disconformidad y ataques al sistema político, económico y social en Chile post 18/10/19. ¿Se justifica la destrucción para exigir demandas sociales o se utiliza para intentar la rendición de la agenda del gobierno actual?

Me tocó vivir en USA para el ataque de las torres gemelas.

Ese día fue de reflexión a medida que llegaban las noticias del ataque. Nos fuimos a la misma hora de siempre 5pm. Pasé al supermercado y no había histeria de gente comprando masivamente y menos saqueos.

A las 6pm fui a Misa y el sacerdote que había sido capellán en la WW2 y que estuvo en Pearl Harbor nos llamó a la calma. “Son momentos históricos que prueban el alma y espíritu de un país, no se dejen confundir por el caos del momento”, dijo.

Al día siguiente, volví a trabajar igual que todos en la empresa. Los gringos se unieron para enfrentar la amenaza terrorista externa.

Trabajaba en Accura, una empresa de vidrios en Dallas y Frank, el dueño nos dijo: “No vean tv, es un ciclo de noticias negativas que te impide pensar hacia adelante. Los invito a venir con poleras rojas cada día y ver como nuestro trabajo puede ayudar al país en este momento” (especialmente los musulmanes en la empresa lo hicieron con orgullo de aportar a la solución).

La bolsa no operó hasta el lunes siguiente. En esos días previos, politicos, empresarios y actores con un mensaje unido estimularon a reinvertir en la economía, en sus empresas y sus personas. La bolsa tuvo un lunes negro y se recupero en menos de un mes.

Por los próximos meses, la empresa donde trabajaba se rediseño creando un sistema de vidrios blindados para mejorar la seguridad en edificios.

Este pivote de la empresa permitió aportar a la solución desde nuestra especialidad con alto valor. Y además, la empresa creció 3x en un año.

Imagino que la crisis política de 1971-73 debió ser muchísimo peor. Así como el valor de la gente de resistir y organizarse, hasta recuperar su libertad, que hoy gozamos y patudamente también nos quejamos.

Hoy podemos hacer propuestas visibles que no dependan de terceros ni del gobierno, como #Súbete (cuando manejes ayuda a los que están en el paradero a acercarlos a su destino) que busca resolver un problema real inmediato. Y también debemos ver cómo usar nuestros grandes recursos (nuestras empresas y talento) para resolver los problemas de salud, afp, sueldo mínimo, inclusión, transporte, educación, etc. (La demanda por empresas constructoras será 100x el lunes).

El gobierno actual no ha sido eficiente en el periodo actual en enfrentar tantos problemas que vienen de largo, sin embargo, fue muy eficaz en la reconstrucción post terremoto. Y confío nos reorganizará para trabajar juntos de nuevo.

Solo hay una cosa más difícil que organizarse frente al enemigo externo. Es organizarse frente al enemigo interno, escondido, o encubierto.

Sabemos que Chile tiene un alma resiliente, ahora debemos mostrar nuestro espíritu de enfrentar a esta minoría organizada que busca desestabilizar al país, tal como en la UP.

Defendamos lo que heredamos, lo que tenemos, lo que hemos construido. Un país con un modelo económico capitalista que si funciona.

Un modelo e instituciones que requieren mejoras, que necesita modernizarse, tecnologizarse, capacitarse permanentemente.

Este modelo de libre mercado capitalista obviamente hay que mejorarlo para los nuevos desafíos del mundo digital que transformó el Pareto 80/20 por el Pareto Digital 95/5.

En que unos pocos no paran de crecer, unos pocos están desplazados y la gran mayoría vive en la jaula del hamster.

La tecnología es el problema y también la solución, si sabemos o queremos humanizarla, pues vivimos con independencia de otros.

Y por sobre todo expandir la mentalidad que podemos resolver estos desafíos, sin ONG´s externas, ni con negociaciones o acuerdos cerrados entre partidos de como el Estado debiera seguir endeudándose y repartiendo beneficios. La mentalidad socialista-benefactora, o el nombre de turno no es la respuesta a mejorar la equidad/desigualdad.

La guerra (si te atreves sin eufemismos a llamarla así) es politica, económica y social, y sobre todo ideologica y valórica.

Los gremios de empresarios no se han atrevido al defender el modelo, y ese rol lo ha tomado en parte los emprendedores de la Asech.
Los políticos supuestamente tampoco coinciden en valores incluso del mismo partido.
La iglesia tambien ha perdido su credibilidad y su calidad de participar en temas cruciales.

La esperanza que tengo, es que como son múltiples problemas sin ningún líder que nos logre unir, serán micro-lideres por sectores quienes organicen la reconstrucción de ideas desde la acción. Los bomberos controlando el fuego, los chaqueta amarillas defendiendo su barrio de saqueos, los militares controlando con empatía las manifestaciones, #limpiaxchile ayudando en metros y tiendas, etc.

Viva Chile y que Dios nos proteja. Por esto, el lunes voy a trabajar con todo.

Nota: 8 cosas que haré el lunes en mi empresa

  • 1. Todos invitados a ir con polera roja
  • 2. Dedicaremos 1 hora al día a reflexionar sobre los problemas nuestros: transporte, sueldos, horarios, tareas, etc y sobre todo conocernos mejor entre nosotros.
  • 3. Dedicaremos 1 hora al día a revisar como desde nuestra empresa podemos aportar a la reconstrucción de un nuevo Chile, tal como ocurrió en el terremoto.
  • 4. Dedicaremos 20 min al día a capacitación en transformación digital para preparar nuestra empresa a competir globalmente.
  • 5. Dedicaremos 20 min a dar gracias por todo lo que tenemos, ya sea que lo recibimos o lo construímos.
  • 6. Dedicaremos 20 min a escuchar propuestas de mejoras.
  • 7. Dedicaremos 20 min a repensar el nuevo espíritu de nuestra empresa para ser triple impacto en mitas a nuestra medición y certificación como Empresa B y ser no sólo una buena empresa para nosotros, sino que una buena empresa para el mundo.
  • 8. Por último, repensar como ser personas más balanceadas en nuestras responsabilidades de familia.
  • Te invito a comentar abajo, como en tu empresa aprovechan el viernes negro 17/10/19 pasado para catalizar los cambios y crecer como persona y como empresa para aportar al país.

    NOTA: Video con causas más profundas del descontento social

    OTROS ARTICULOS RELACIONADOS CON PROPUESTAS DE SOLUCION

    Mentalidad de Abundancia o Escasez

    Lucro, Gratuidad, Inseguridad y Emprender

    Como Emprender sin idea, sin capital, sin contactos

    Que aprendi en Singularity Summit.

    Que aprendi con Klaric, Kiyosaki y Buffett.

    Que tecnologias pueden cambiar tu empresa y tu futuro