En el libro “The End of Jobs” Taylor Pearson comenta que la automatización y crecimiento acelerado que hemos visto con la Internet en los últimos 20 años destaca a dos categorias de empresas que lideran: software (Microsoft, Google, Apple) y marketplace (Amazon, Netflix, Facebook).
Y estas dos categorias están cada vez más integradas, pues su éxito no es ser software ni marketplace, sino que su relación y alcance con su audiencia en crear comunidades que tengan el efecto viral y seguir lanzando ofertas de productos y servicios.
Los lanzamientos de marketing más exitosos ya no son los comerciales del Super Bowl, sino que el 11/11 de Jack Ma o Cyber Monday de Jeff Bezos o el nuevo modelo de Tesla o Apple. Cada uno con ventas de varios billones en su día de lanzamiento.
Si aún no te subes a la internet como productor más que consumidor, todavía hay tiempo. Y observo que hoy es más facil y dificil tomar las decisiones correctas. Por eso es que tener un equipo diversificado es clave.
Lo que que visto en mi experiencia diaria trabajando con emprendedores de ecommerce es que empezar a vender online es menos arriesgado, es más rentable y te entrega más satisfacción que buscar un trabajo tradicional (si que algo así existiera).
¿Qué es lo que ha ocurrido para que sea más fácil ahora?
La famosa frase de Marc Andresen “el software se está comiendo el mundo” del 2011 ha sido profética. Hoy las cinco compañías más grandes del mundo son todas de software: Microsoft, Apple, Amazon, Google y Facebook.
Obviamente el mundo sigue evolucionando y existen otros candidatos para crecer más rápido y dominar como son: AI, IoT, Blockchain, etc, sin lideres dominantes todavía.
En mi opinión no es que el software se esté comiendo el mundo. Sino que el software está haciendo posible que los marketplace se coman el mundo.
Lo que hacen todas estas empresas de software es que crean marketplace no sólo para transar productos o servicios, sino conectar personas. La venta por FB o IG tiene una sicología diferente a la de Amazon, la primera es más impulsiva y la segunda con mayor intención.
Fijate como Google y Facebook crearon mercados para comprar y vender publicidad que le permitieron a las Pymes competir con las grandes corporaciones, ya no en grandes medios tradicionales sino que en medios digitales directos.
Amazon creó un marketplace para proveedores con millones de SKU´s y asi le compite al gigante Walmart, y logra vender directamente a los consumidores online. Al principio eran libros, luego productos de cola larga, luego su membresía Prime con entregas en 2 dias, siempre liderando en precios, y mañana prometerán entregar con drones. La tecnología de cloud y logística les otorga la ventaja estrategica.
He pasado los últimos 15 años pensando, testeando e investigando estas tendencias de software, marketplace y comunidades. Y lo que más me sorprende es ver que no son conceptos nuevos. Los marketplace se han estado comiendo el mundo con paciencia china desde la primera tienda de abarrotes en Egipto de las pirámides.
Una tecnología naciente que he estado siguiendo es Blockchain. Estoy convencido será el gran salto cuántico o la nueva revolución en arquitectura de internet para crear marketplace que sean seguros, descentralizados, con intermediarios que agregan valor, y entregando un nivel de confianza basada en la distribución de datos.
Quienes construyan o adapten sus marketplace con Blockchain tendrán una gran oportunidad de liderazgo. Y esta será la nueva tendencia de “marketplace comiendose al mundo” para los próximos 10 a 20 años creando nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo.
Otro libro interesante que explica esta tendencia y esta transición es “Life After Google” de George Gilder, incluso comentando más de 20 industrias diferentes que serán revolucionadas con blockchain y cuales son los proyectos que llevan el liderazgo en el mundo.
Si no conoces ADA, CRO, XTZ, EOS, BNB, LINK te invito a investigar las empresas que impactarán tu industria, aprende de ellas, invierte en ellas y observa como agregan el factor viral, en todo lo que desarrollan.
Si tienes preguntas de blockchain para tu industria, conversemos.
Saludos
Octavio
ARTICULOS RELACIONADOS
Aplicaciones de Blockchain en diferentes industrias
Life After Google
Que viene despues de la internet
Bitcoin: revolución o engaño
NOTA: Tecnología es un medio o un fin.
El gran dilema de la tecnología sigue pendiente.
El hombre desarrolla tecnologías que para su beneficio y el de la humanidad, o su fascinación por las tecnologías es mayor que superar los problemas de nuestra sociedad.
Creamos maquinas para disminuir trabajo, pero cada vez trabajos más.
Creamos IA para tomar mejores decisiones, pero no nos ponemos de acuerdo en que prioridades de la sociedad resolver.
Creamos celulares para conectarnos mejor, pero cada vez estamos mas aislados en nuestros proyectos.
Creamos naves espaciales para explorar el universo, pero cada vez dañamos mas nuestro planeta.
Creamos seminarios online y presenciales para coordinar soluciones colaborativas, pero no logramos ponernos de acuerdo en los temas mas basicos de paz y prosperidad.
La clave de la tecnología sigue siendo el progreso humano (material y espiritual).