Uber y Transporte Moderno

¿Porqué Uber es radicalmente superior?
¿Cómo Uber ha llegado a 50,000 conductores en Santiago?
¿Cuál seria una regulación win-win-win?
¿Qué impacto tendrá en otras industrias?

PLATAFORMA
Las empresas de software se están comiendo el mundo.
Crecen rápido, con pocos empleados, con propuestas radicalmente superiores.
Plataformas que reúnen oferta y demanda usando tecnologías simples portables en cualquier celular.
La tecnológica democratiza servicios que antes eran exclusivos.
Y genera oportunidades de empleos flexibles, rentables y modernos.

EVOLUCION DEL MERCADO
Existen 30,000 patentes de taxis en Santiago.
La mayoría trabaja en horarios normales de 8 a 19 horas.
Existen mas de 70,000 conductores Uber al 2018.
Cada conductor Uber elige su horario.

PORQUE UBER ES MAS ECONOMICO QUE LOS TAXIS
¿La tarifa de Uber es más económica porque no paga patente?
Eso es el argumento de los gremios de taxis para exigir al gobierno un trato justo.
Sin embargo, Uber tiene menores precios porque es más eficiente.
El costo y tiempo de obtener un pasajero es menor.
Entre más conductores, menor será el precio.
Sin tecnología, los taxis no pueden competir contra esta espiral creciente de productividad.

FLEXIBILIDAD DEL CONDUCTOR
3 historias de conductores Uber:
– Un profesor de gimnasia que tiene horarios libres y aprovecha de tener ingresos extras
– Un profesional que vive en Melipilla y trabaja en Santiago, financia su viaje trayendo a otras personas con la misma ruta
– Una persona que perdió su empleo, y Uber le ofrece una oportunidad laboral en periodo de transición

DISRUPTIVO PARA EL USUARIO
¿Porque los clientes prefieren Uber sobre los Taxis tradicionales?
Pides Uber con solo apretar un botón y en 5 min llega a recogerte.
La tarifa es conocida y justa, sin forma de adulterarse.
Pagas sin billetes.
El auto, el conductor y el servicio es superior.
Si existiera alguna diferencia o reclamo, atienden online con respuestas en menos de 2 horas.
Se paga a fin de mes con la tarjeta de crédito registrada la primera vez.
Registro del historial de recorridos.
Beneficios extras como un viaje gratis cada 10 recorridos.

TRANSPORTE DESCENTRALIZADO
Imagina que existieran otros servicios de transporte como Uber Share de mayor capacidad.
El costo de transporte privado en periferias podría ser mas rápido y económico que el transporte publico.

CONTRA CORRIENTE
Obviamente Uber es imparable.
Las personas seguirán requiriendo un transporte eficiente.
Los conductores seguirán necesitando oportunidades laborales flexibles.

INJUSTICIA
Parece no ser justo que los Taxis paguen $10 millones por una patente de operación.
Tampoco es justo que los usuarios paguen un valor extra recibiendo un servicio inferior.

REGULACION
No es posible regular que un amigo te lleve al aeropuerto, ya sea gratis o pagado.
El poder de la internet es conectar a las personas.
La tecnología siempre evoluciona mas rápido que las políticas y las leyes.
Los reguladores siempre estarán más atrás y su única preocupación es multar con fiscalización subjetiva.

IMPUESTOS
¿Cuántos son los impuestos que se dejan de percibir con Uber establecido en Holanda?
¿Cuántos son los impuestos por ingresos de global complementario que los conductores no están declarando?

INTEGRACION
La plataforma de Uber es superior a la de SaferTaxi.
La solución mas simple: donde ganan los taxis, los conductores de uber y los usuarios.
¿Podemos integrar los Taxis a la plataforma de Uber?
¿Podemos integrar los Uber a las pistas especiales para transporte publico?
¿Podemos eliminar la patente de taxis y establecer una cancha igual para todos?

CONVERTIDOS
Usualmente pregunto a los conductores de Uber que hacían antes.
3 veces me han dicho que eran conductores de Taxis.
Al convertirse, perdieron a sus amigos, pero ganaron mucho mas.

SMART PARKING
Cada vez mas prefieren usar Uber al auto propio en viajes intermedios.
Ahorrar tiempo y costo de estacionamiento.
Especialmente en viajes al aeropuerto con estacionamientos prohibitivos.

AUTO PROPIO
Sumando los costos escondidos de los tramites y mantención.
Patente, cambio de aceite, revisión técnica, carnet de manejar, lavados.
Tener un auto propio es cada vez mas caro y se usa menos en grandes ciudades.
Las opciones de transporte publico y alternativo son crecientes.
El uso del auto ha cambiado muchísimo en los últimos 5 años.
¿Te imaginas arrendar un Awto con la facilidad de arrendar bicicletas publicas?

TRANSPORTE MODERNO
Para distancias cortas, bicicleta.
Para distacias intermedias, Uber.
Para distancias largas, auto propio o Awto.
Para vacaciones en otra ciudad, avion y arrendar auto.

APPS
Imposible ganarle a Waze para obtener la ruta optima.
Algo mejor que Hertz para arrendar un auto en tu proximo viaje a USA, prueba Turo
Tienes un auto y quieres rentabilizar los dias que no lo usaras sin tener que pagar estacionamiento en aeropuerto, prueba CarHood
Los software de logística para camionetas de reparto revolucionara los costos y tiempos de despacho.

FUTURO ELECTRICO
El auto en USA es la extensión de las personas.
Tesla y Google estan cambiando las reglas de la conducción, accidentes, seguros y de la energía.
El mundo dependiente del petroleo va a cambiar.
Tendremos energía limpia, abundante y de bajo costo.
El transporte eléctrico llegara a aviones, barcos, motos, y una nueva generación de robots en variadas industrias.

MARCAS
Tesla hoy vende mas unidades que Mercedes, BMW, Audi y Lexus combinadas.
El engaño de emisiones de Volkswagen en USA impuso nuevas políticas en la industria.
¿Como se deben adaptar, diferenciar y especializar las marcas para sobrevivir?

TRANSPORTE DE CARGA
Los camiones autónomos que recorren Europa están obligando nuevas regulaciones.
Luego se agregarán los robots o drones de reparto dentro de ciudades.
Impactando a los repartidores de pizza, encomiendas e incluso tiendas retail.
Los ganadores serán los retail digitales como Amazon y todos quienes participen integrando servicios que agreguen valor en esta cadena.

SMART CITY
¿Cuál es la estrategia del ministerio de transportes de smart city?
¿Cómo se pueden integrar y complementar los privados y municipalidades en mejorar el transporte urbano?
¿Cómo repensar la ciudad para acercar hogar y trabajo para que el tiempo de transporte sea menor?

CONCLUSION
La digitalización del auto esta transformando como nos transportamos.
No es posible que un sindicato compita contra la economía colaborativa de millones de usuarios conectados.
¿Aprovechamos las ventajas de costos y tiempo o postergamos con regulaciones proteccionistas?

ARTICULOS RELACIONADOS
Como Uberizar tu empresa
Sueldo Etico, Uber, Trump y Panama